El comercio con México ha hecho que las compañías estadunidenses sean más competitivas en el mundo, a medida que los negocios entre ambos países crece y sus economías se entrelazan, reveló una investigación “pionera” realizada por la Reserva Federal de Dallas.
Este análisis es innovador porque sugiere que la competitividad de las exportaciones de Estados Unidos depende en parte de las importaciones mexicanas. Aunque se sabe desde hace mucho tiempo que las importaciones mexicanas benefician el consumo interno y la producción destinada a la venta dentro de Estados Unidos, poco se sabe sobre cómo las importaciones mexicanas aumentan la capacidad de las empresas estadunidenses de exportar a nivel mundial”, destacaron los autores Jesús Cañas, Aldo Heffner y Jorge Herrera Hernández en el estudio publicado en la edición del segundo trimestre de 2017 del boletín Southwest Economy, en la Reserva de Dallas.
El estudio, que incorpora datos del Banco de México, salió a la luz este jueves a días de que concluyan las audiencias sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en Washington donde el representante de Comercio del gobierno de Donald Trump, Robert Lighthizer, ha recibido postura de los diversos sectores sobre para considerar en la renegociación del pacto. Cañas precisa que la esencia del informe es que la integración mantiene los costos bajos para consumidores estadunidenses y globales, lo que en su conjunto hace a Estados Unidos más competitivo frente a fabricantes en Europa o Asia. Como ejemplo, destaca la industria automotriz, la cual aprovecha la capacidad de México para fabricar de manera barata piezas y componentes clave que reciben un acabad final por empleados estadunidenses especializados en tecnologías de punta. Aunque los ejemplos de este tipo de uso en la fabricación de componentes ocurre en diversas ramas de la industria y son comunes, destaca Cañas.
Eso ocurre con los refrigeradores, televisores de pantalla plana, con todo tipo de productos”, dijo. “Pueden ser también arneses de alambre que se usan dentro de las lavadoras, o algún tipo de componente de metal que se usa en algún tipo de máquina agrícola que Estados Unidos vende a su vez a Israel”.
Lighthizer ha señalado que espera que la renegociación inicie puntualmente el 16 de agosto. Ello, luego de que el mismo el pasado 18 de mayo notificó al Congreso oficialmente la intención de actualizar el pacto signado 23 años atrás con México y Canadá. https://www.youtube.com/watch?v=KNI0IQNhBow La renegociación del TLCAN (NAFTA, por sus siglas en inglés), se dará luego de que el presidente Donald Trump lo hizo estandarte de campaña para derogarlo como parte de su plataforma “America First”. Trump ha criticado que el acuerdo fue malo e inequitativo para Estados Unidos, diciendo que costó empleos y alentó a las empresas manufactureras a usar mano de obra más barata en México.