Tlaxcala: Morena dobla chanchullos de oposición

5 de Octubre de 2024

Tlaxcala: Morena dobla chanchullos de oposición

4-Promo-640_Fraudes en elección de Tlaxcala

En las elecciones que dieron el triunfo a Lorena Cuéllar, la alianza oficialista tuvo irregularidades por 6.3 millones; el doble de las de los partidos PRI,PAN y PRD

En los comicios del año pasado en Tlaxcala, de los que resultó electa la morenista Lorena Cuéllar Cisneros, los partidos políticos incurrieron en irregularidades contables que sumaron nueve millones 299 mil 499 pesos, de los cuales el 63% corresponde a las finanzas de Morena y sus aliados.

La síntesis de la Resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral sobres las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de ingresos y gastos de campaña del proceso electoral en Tlaxcala, publicada hoy en el Diario Oficial de la Federación, refiere que Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde tuvieron inconsistencias por seis millones 308 mil 254 pesos.

Dicho monto corresponde a gastos sin comprobar, donaciones no reportadas a la autoridad, compras al margen del inventario autorizado por el INE y adquisiciones con proveedores no dados de alta ante el órgano electoral.

Por su parte, los partidos que integraron la alianza Unidos por Tlaxcala (PAN, PRI y PRD) acumularon irregularidades por dos millones 397 mil 981 pesos, la tercera parte del monto de la coalición rival.

En las elecciones del 6 de junio de 2021, la morenista Lorena Cuéllar ganó la elección 48.66% de la votación, equivalente a 305 mil 468 sufragios; esto significa que por cada voto, la alianza de Morena, PT y Verde utilizó de manera irregular 20.6 pesos.

Por su parte, la coalición opositora, que abanderó a Anabell Ávalos, obtuvo 36.87% de la votación, lo que equivale a 231 mil 424 sufragios; en la misma lógica, por cada voto obtenido, PRI, PAN y PRD utilizaron 10.3 pesos al margen de la ley, es decir, la mitad que Morena y sus coaliados.

En aquellas elecciones, Morena y sus aliados también se hicieron del control del Congreso local al ganar 13 de 15 distritos en disputa y cuatro por la vía plurinominal, es decir, 17 de 25 diputados que integran la actual legislatura. Por su parte, la alianza Unidos por Tlaxcala ganó sólo dos distritos y cuatro plurinominales, lo que les da seis curules.

ES DE INTERÉS |

AMLO y Delgado minimizan viejas prácticas en Morena