Entregan 200 patrullas a cuerpos de seguridad

17 de Diciembre de 2024

Entregan 200 patrullas a cuerpos de seguridad

Cincuenta unidades están equipadas con mamparas de protección para garantizar los derechos humanos de las personas detenidas. El gobernador Marco Mena mencionó que la seguridad deber ser un tema de “neutralidad política”

El gobierno de Tlaxcala entregó 200 patrullas a la Policía Estatal, la Policía de Montaña y el Cuerpo de Bomberos para fortalecer las tareas de seguridad pública.

De las 200 unidades, 165 son tipo pick-up doble cabina 4x2, 10 pick-up doble cabina 4x4 y 25 unidades tipo Explorer Interceptor; además, 25% de ellas están equipadas con mamparas de protección para garantizar los derechos de las personas detenidas y de los elementos.

El gobernador Marco Mena aseguró que se trata de una acción sin precedentes en la entidad y que es muestra del compromiso de su administración para mantener a Tlaxcala como una de las entidades más seguras del país.

“La seguridad debe seguir siendo categóricamente un tema de neutralidad política, donde no exista espacio para incursionar en él a través de la retórica o intereses políticos, y esta debería ser la postura de todos los gobernadores del país”, dijo, acompañado por los secretarios de Seguridad y de la Defensa Nacional, Alfonso Durazo Montaño y Luis Cresencio Sandoval González.

De acuerdo con estadísticas publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en octubre, Tlaxcala se ubicó como el segundo estado más seguro del país, al reportar 366 delitos denunciados y una tasa de 26.8 ilícitos por cada 100 mil habitantes.

En tanto, la entidad registró la segunda mayor disminución en incidencia delictiva con un 31.5% en el comparativo anual.

Los funcionarios federales coincidieron en indicar que Tlaxcala es uno de los estados más seguros en el contexto nacional, como resultado del esfuerzo de cooperación de ambos niveles de gobierno.

Las patrullas entregadas cuentan con radio móvil tetrapol, sistema de posicionamiento global, y cámaras internas y externas con una capacidad de almacenaje de 720 horas por 30 días.

Las unidades del Área de Combate al Robo de Vehículos y Transporte poseen cámara lectora de placas para identificar automotores con reporte de robo.

El gobernador aseguró que Tlaxcala se sumará al Nuevo Modelo Nacional de Policía para que los elementos cumplan con las nuevas exigencias establecidas por el gobierno federal.

Marco Mena aseguró que respaldarán a los policías con la finalidad de que la ciudadanía revalore su labor y el estado se mantenga como una entidad tranquila y segura. Adicionalmente, fortalecerán la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con recursos para que el personal disponga de sistemas y procedimientos más modernos, mejore sus condiciones de trabajo y cuente con un programa de capacitación permanente en favor de ministerios públicos, policías ministeriales y peritos.