En el encuentro bilateral entre los presidentes de México y Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, se quedaron fuera los secretarios claves para abordar las temáticas prioritarias de la agenda, como seguridad, energía y hacienda.
Pese a la crisis de seguridad que existe en México, que provocó que Estados Unidos boletinara a gran parte del país como zonas de riesgo, no viajarán Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, ni José Rafael Ojeda Durán, titular de Marina.
Al encuentro tampoco acudirá el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, quien padece la enfermedad de Covid-19; ni Rocío Nahle, secretaria de Energía, a pesar a que se tiene previsto un encuentro con empresarios mexicanos y estadounidenses, en un contexto en el que tema de la producción de energía ha provocado tensión entre ambas naciones.
López Obrador viajó a Washington acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez, quienes se reunirán con Biden y su pareja Jill Biden.
“Tenemos un desayuno de trabajo con la vicepresidenta Kamala Harris. Estamos con ella alrededor de hora y media y, luego, en la Casa Blanca, ya en pareja, con nuestras esposas nos encontramos”, detalló el Presidente antes de viajar hacia Estados Unidos.
Lo acompañan Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; y Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).
SIGUE LEYENDO:
Piden a Biden hablar con AMLO de libertad de prensa y seguridad