ESTRASBURGO, Francia. Al menos cuatro personas muertas y una decena de heridos, tres o cuatro de los cuales tienen pronóstico reservado, tras el ataque ocurrido cerca de las 8 de la noche del martes en el mercadillo de Navidad de Estrasburgo, en Alsacia, al este de Francia, el cual se investiga como terrorismo, informó el alcalde Roland Ries. El sospechoso fue identificado como Chérif C., de 29 años, nacido en Estrasburgo que habría actuado solo y un segundo sospechoso podría estar implicado en los hechos, informa el diario francés Le Figaro. De acuerdo a las autoridades tiene antecedentes por delincuencia común y estaba fichado por la policía dentro de su archivo de sujetos radicalizados.
El autor de los hechos fue identificado y está activamente buscado”, añadió la prefectura en un comunicado.
Un anterior balance de la prefectura del Bajo Rin daba cuenta de dos muertos y de doce heridos. Los cuerpos de seguridad abrieron una investigación por ataque terrorista. El área respectiva de la fiscalía de París investiga por asesinato y tentativa de asesinato en relación con una organización terrorista, así como por asociación terrorista criminal de malhechores. Según informa The Telegram, partidarios del Estado Islámico (Daesh) han celebrado el suceso en redes sociales. El presidente Emmanuel Macron pidió al ministro del Interior, Christophe Castaner, desplazarse rápidamente al lugar, informó la presidencia. Fuentes policiales informaron que el responsable estaba atrincherado en la zona de la rue d’Epinal, donde se reportó otro tiroteo. El atacante fue herido por una patrulla de soldados de la operación Centinela (‘Sentinelle') antes de darse a la fuga, agregaron a AFP. De acuerdo con la cadena de televisión BFMTV, el tirador también hirió a un militar de la operación Centinela, a cargo de la misión antiterrorista en Francia. La prefectura pidió a los vecinos de los barrios de Neudorf y Parc de L’Etoile que permanezcan en sus casas, mientras dura la búsqueda del sospechoso. El tradicional mercadillo de Navidad de Estrasburgo ya fue blanco de amenazas y de atentados en el pasado, y está siempre bajo fuertes medidas de seguridad. En esta ciudad también se encuentra la sede del Parlamento europeo. El presidente de Parlamento Europeo, Antonio Tajani y autoridades francesas ya hablan de atentado terrorista. El ministro del Interior, Christophe Castaner, abandonó una reunión relacionada a la crisis de los chalecos amarillos en el palacio del Elíseo, para dirigir las primeras operaciones desde su despacho. En un tuit, Castaner dijo que estaba siguiendo “la situación en el centro de vigilancia del ministerio del Interior” con el secretario de Estado Laurent Nuñez. “Nuestros servicios de seguridad y de emergencia están movilizados. No propaguen rumores y sigan los consejos de las autoridades”, añade el tuit. Medios locales reportan que un hombre abrió fuego con una arma automática entre la multitud en el bazar que se coloca cada año en la calle principal en el centro de la ciudad del este francés, cerca de la plaza Kléber, y tras ello escapó. La “Gran Isla”, el centro histórico de Estrasburgo, se encontraba totalmente acordonada por las fuerzas de seguridad, que pedían a los transeúntes que se pusieran a salvo, constató un periodista de la AFP. Las fuerzas de seguridad evacuaron la zona, cerraron el centro de la ciudad e implementaron un operativo en búsqueda del tirador. Militares armados, policías y vehículos de emergencia confluyeron en el lugar del tiroteo. De acuerdo con el alcalde de Estrasburgo, Roland Ries, se escucharon al menos cuatro disparos. Varios testigos indicaron a la AFP haber oído varios disparos hacia las 20:00 horas (19:00 horas GMT). La multitud de personas que había en las calles las abandonó precipitadamente.
Hemos escuchado varios disparos, quizá tres, y hemos visto a bastantes personas correr. Una ha caído, no sé si porque ha tropezado o porque ha sido herida. La gente del bar ha gritado: '¡Cierra, cierra!’. Y el bar ha sido cerrado”, informó un testigo de los hechos a AFP.
https://twitter.com/LaraMalvesiBXL/status/1072575120500293633 Los comercios de la zona cercana a la plaza, a solo tres minutos de la catedral, fueron desalojados e incluso algunos quedaron con puertas abiertas. El vicealcalde Alain Fontanel pidió a los ciudadanos que permanezcan en sus casas o sus centros de trabajo, a la espera de que se aclare la situación.
Tiroteo en el centro de Estrasburgo. Gracias a todos quedarse en casa”, afirmó en un tuit Fontanel.
https://twitter.com/AlainFontanel/status/1072573417575071745 En las inmediaciones de la zona del ataque se encuentra Carlos Iturgaiz, eurodiputado español del PP Europeo y expresidente del Partido Popular del País Vasco quien confirmó que la Policía desalojó el área. https://twitter.com/carlositurgaiz/status/1072574595683758080 Y que la ciudad se encuentra tomada por las fuerzas de seguridad en busca del agresor. https://twitter.com/carlositurgaiz/status/1072575615029706753 El ministerio del Interior francés confirmó la emergencia y por la misma red también ha confirmado una “situación grave de seguridad” en la ciudad y ha pedido que los ciudadanos se queden en sus casas. https://twitter.com/Beauvau_Alerte/status/1072578283617828865 Francia en alto nivel de amenaza terrorista Este tiroteo se produce en momentos en el que Francia se encuentra bajo alto nivel de amenaza terrorista desde la ola de atentados yihadistas sin precedente que provocó 246 muertos desde 2015. Francia fue el blanco dos veces este año de ataques que dejaron cinco muertos. El último fallecido fue víctima de un ataque con cuchillo perpetrado por Khamzat Azimov, asaltante de 20 años abatido por la policía, en el barrio turístico de la Ópera en París el 12 de mayo de 2018. El ataque precedente se produjo el 23 de marzo en Carcasona y en Trebes (sur). Raduan Lakdim, un delincuente radicalizado de 25 años, robó un coche en Carcasona hiriendo al conductor y matando al pasajero. Después disparó a agentes de policía delante de su cuartel, antes de entrar en un supermercado de Trebes donde mató a un carnicero, a un cliente, así como al teniente coronel de la gendarmería Arnaud Beltrame, que se ofreció como rehén en el lugar de una mujer. (Con información de AFP y El Mundo)