Al menos 200 toneladas de basura diaria, se generan en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua; los materiales indistintamente orgánicos e inorgánicos, se depositan en el tiradero a cielo abierto del municipio cuauhtemense.
Uno de los problemas de la acumulación de basura en este tiradero a cielo abierto, es la aparición de lixiviados los cuales pueden generar serios problemas a la naturaleza, la salud humana y animal advierten ambientalistas.
Los lixiviados son líquidos en color negro o amarillo y con mal olor que se forman como resultado de pasar o “percolarse” a través de un sólido. El líquido va arrastrando distintas partículas de los sólidos que atraviesa.
De acuerdo con un artículo de divulgación científica publicado por el Centro Europeo de Posgrados, (CEP) para evitar que aparezcan los lixiviados o al menos reducir su aparición, es por lo que se requiere el tratamiento integral de los residuos, es decir la separación de la basura y el reciclaje.
El centro de estudios europeos agrega que la composición de los lixiviados y el grado de daño a las personas puede ser distinto dependiendo la composición la cual puede variar por cada zona, según el suelo donde está la basura, la proporción de residuos orgánicos y la cantidad de agua de lluvia que haya caído.
En el olvido proyecto de tratamiento de tiradero a cielo abierto en Cuauhtémoc
Luego de haberse planeado en diversas presidencias municipales y cuyo alcalde actual es Elías Humberto Pérez Mendoza, un proyecto de tratamiento de la basura, éste quedó en el olvido, incluso existió una licitación pública para que diversas empresas presentaran sus propuestas para dar tratamiento al problema de la basura.
Sin embargo entre los cambios de gestión, los presidentes municipales no dieron seguimiento y tratamiento al problema de los residuos sólidos que generan más de 180 mil habitantes de la localidad.
Luego de presentar su primer informe de gobierno de esta gestión, Elías Humberto Pérez Mendoza, y ante la presencia de la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, el funcionario no mencionó plan alguno para los proyectos que se encuentran a futuro a fin de atender el serio problema que está causando la acumulación de la basura en un lugar que carece de medidas sanitarias.
En entrevista el ingeniero en ecología, Inti Martínez Gaytán, dijo que para resolver el problema de la basura que se deposita en el tiradero a cielo abierto en Cuauhtémoc, se presentó al gobierno del ayuntamiento un proyecto en el que colaboraron estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez campus Cuauhtémoc, mediante el que los jóvenes trabajaron con las comunidades en tres polígonos para poder separar la basura, sin embargo los cambios de administración ocasionaron que el proyecto no avanzara. El especialista reconoce que el problema de la basura no sólo es recogerla y depositarla, sino qué hacer con ella.
“Se requiere un plan para separar los residuos y una corresponsabilidad entre las autoridades y la sociedad”.
En un recorrido visual realizado para dar cuenta del estado que guarda el tiradero a cielo abierto, se pudo observar que indistintamente los camiones depositan la basura y son los llamados pepenadores quienes separan el cartón, pet y latas, posteriormente todos esos residuos son llevados en camionetas a un punto de venta donde posteriormente se hará el tratamiento de reciclaje.
Una inmensa cantidad de llantas que forman un área perimetral además de sillones, basura en general del hogar, ropa, pet, latas, cartón alimentos, animales muertos y cascajo, es lo que se apreció en este recorrido donde el olor fétido impide hacer la inspección sin proyección sanitaria como cubrebocas y guantes.
A pesar de lo anterior, los que trabajan en la separación de basura reciclable, se apreció en el sitio que éstos no portaban ningún tipo de equipo especial, ni el más básico como un cubrebocas.
¿Cuál es diferencia entre un tiradero y un relleno sanitario?
Los tiraderos son muy comunes dada su facilidad para ser creados en un corto tiempo y sin ningún tipo de regulación.
Los tiraderos contaminan además de el ecosistema y afectar gravemente la salud de las personas ya que los residuos al estar expuestos al aire libre se descomponen y liberan gases tóxicos que el viento dispersa y son respirados.
Por su parte los rellenos sanitarios implican procesos de tratamiento, son obras en las que suelen participar un grupo de expertos multidisciplinarios; como parte del proceso se cava en la tierra, el suelo se recubre con una película plástica (llamada geomembrana) y los residuos se depositan sobre ésta. La película sirve para prevenir que los lixiviados se dispersen dijo él experto Intí Martínez.