El tipo de cambio mexicano experimentó un día complicado en los mercados internacionales. Durante más de media sesión, mantuvo cierta estabilidad en comparación con su cierre anterior, pero después de las 13:00 horas, horario del centro del país, comenzó a mostrar debilidad. El billete verde pasó de un cierre previo de 17.1356 unidades a 17.1146, registrando una apreciación del 0.12%. No obstante, concluyó la sesión de este miércoles con una baja del 0.84%, marcando su peor caída en casi doce semanas.
La moneda mexicana, tras la divulgación del “Libro Beige” por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), comenzó a debilitarse. Este informe detalla las condiciones económicas de los 12 distritos que conforman Estados Unidos, y en su contenido se revelaron elementos interpretados por los inversionistas como indicios de que la Fed podría haber llegado al final de su ciclo de alzas en las tasas de interés, con posibilidades de un recorte en un futuro cercano. Esto reduciría el diferencial entre las tasas de interés de ambos países. Un recorte en las tasas de interés en Estados Unidos disminuiría el atractivo de invertir en México, resultando en menos dólares ingresando a nuestra economía y, por consecuencia, debilitando al peso.
TE PUEDE INTERESAR: Banxico y OCDE prevén economía mexicana más robusta en 2024
Sin embargo, las expectativas de crecimiento reveladas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), así como por el Banco de México, en las cuales ambas instituciones ajustaron al alza sus pronósticos para el Producto Interno Bruto (PIB) en 2024, contribuirán a que la moneda azteca se comporte de manera resiliente en las próximas sesiones.
El “Libro Beige” indicó que el mercado laboral de Estados Unidos sigue expandiéndose moderadamente en la mayoría de los distritos, los consumidores han reducido el gasto, lo que contribuye a menores presiones inflacionarias. Además, los costos salariales apenas han variado en las últimas semanas y, en general, han disminuido desde principios de año, aliviando la presión inflacionaria y permitiendo que la Reserva Federal considere poner fin a su ciclo de alzas.
SIGUE LEYENDO |
Inversionistas suben un 18% las apuestas en favor del peso
Peso liga segunda semana de apreciación y dólar baja a los 17.11