Las críticas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por sus pocas medidas contra la Covid-19 se acentuaron el pasado 10 de enero, luego de que el jefe del Ejecutivo federal anunciara su segundo contagio por esta enfermedad.
De acuerdo con el análisis realizado por Metrics entre el 8 y el 14 de enero, el segundo contagio del Presidente se sumó a otros temas para sumar una percepción negativa en redes sociales de 47 por ciento.
Otro 40 por ciento de las por ciento de las publicaciones respecto al gobierno encabezado por el presidente López Obrador fue positivo; mientras que un 13 por ciento fue de tipo informativo.
Usuarios de redes sociales aseguraron que el segundo contagio del presidente López Obrador por Covid-19 fue por “irresponsable” y por evadir el uso de cubrebocas.
En contraste, usuarios usaron el hashtag #FuerzaPresidente para desearle una pronta recuperación, luego de anunciar su contagio a través de sus redes sociales.
La venta de Citibanamex también fue motivo de críticas hacia el gobierno. Usuarios señalaron a la llamada Cuarta Transformación como responsable de la venta de este banco, advirtiendo que las empresas le temen a la administración federal.
Te puede interesar: Slim y Salinas Pliego, entre los favoritos para Citibanamex
Por otro lado, afines al Presidente respaldaron su llamado a “nacionalizar” Banamex, esto es, que debería volver a manos de empresarios mexicanos.
Como tercer tema más importante de la semana se encuentra el seguimiento al proceso de revocación de mandato en el Instituto Nacional Electoral.
Al respecto, usuarios se pronunciaron a favor de este ejercicio, con el cual, indicaron, se busca fijar un precedente histórico en términos de democracia participativa.
Los cambios anunciados por el presidente López Obrador en su gabinete también fueron cuestionados por usuarios de redes sociales, principalmente por aquellos que advirtieron que los nuevos titulares carecen de experiencia para desempeñar el nuevo cargo.
A esto se sumaron sus cuestionamientos respecto a los resultados detonados por los titulares anteriores.
Durante esta semana Metrics detectó la participación dentro de la discusión en redes sociales de un 1.02 por ciento de Bots; así como de un 1.83 por ciento de Trolls y 2.70 por ciento de figuras públicas.
Se suma a ello una participación de 61.97 por ciento de la opinión pública; otro 19.52 de Opinión Pública Especializada y 7.13 de líderes de opinión. CJG
ES DE INTERÉS |
México… primeras secuelas por Covid
Critican estrategia de AMLO para evitar más contagios de Covid
México registra al menos mil 500 casos de Ómicron
AMLO mueve sus piezas en Bienestar y Tren Maya