Tilda Córdova al Plan B electoral de “rupturista” y “demencial”
Lorenzo Córdova señaló que el Plan B es la primera reforma electoral planteada desde el poder y que no responde a las demandas de la oposición
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), volvió a lanzar advertencias sobre lo que representa el Plan B electoral para el sistema electoral mexicano, señalando a este paquete de reformas como rupturista y demencial.
Fue durante su participación en el Encuentro con The American Society of México, conformada por representantes de intereses privados de Estados Unidos en nuestro país, que Córdova Vianello señaló que se trata de un paquete de reformas que rompen con la tendencia de las ocho, también de tipo electoral, que le antecedieron.
“Es una reforma demencial”, agregó el consejero presidente del INE, quien dejará el cargo en poco más de un mes, al explicar las implicaciones de cinco reformas y la expedición de una más en materia electoral.
Te puede interesar: Diputados buscan acuerdo para evitar que mujer presida el INE
Dijo que desde 1977 y hasta 2014 mediante reformas se había ido construyendo un sistema electoral y de partidos, que aunque presenta algunos problemas, es funcional para la democracia y que todas las disputas por el poder político se encausen de manera pacífica e institucional.
No obstante, señaló que la reforma promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador es disruptiva, pues “va en contra de todo lo que he hemos construido”.
Entre las características que demeritan a este llamado Plan B, Lorenzo Córdova también mencionó que se trata de la primera iniciativa que ha sido planteada desde el poder y que no responde a las demandas de la oposición para resolver problemas en el sistema.
A ello, sumó el hecho de que se hizo “sin ningún tipo de discusión” y para cuya aprobación se optó por la “aplanadora legislativa”, que aunque legítima en términos de números, de la cantidad de legisladores, hizo a un lado el consenso político.
Córdova Vianello sumó a todo ello el que se hizo a un lado la opinión de la autoridad electoral, pasándose de largo situaciones como datos, diagnósticos e incluso las implicaciones que las reformas podrían tener.
El consejero presidente dejó saber a representantes de Estados Unidos en México que lejos de mejorar el panorama para enfrentar las elecciones de 2024, el Plan B electoral plantea riesgos que colocan al país en un retroceso de 30 años.
Lee también: Se instalarán 238 urnas electrónicas en Coahuila y Edomex ¿Cómo funcionarán?
Tal y como lo señala el análisis del Plan B realizado por el mismo INE, el consejero presidente de este órgano enfatizó en los puntos que representan un riesgo para el sistema electoral, como lo son la vulneración de la autonomía e independencia, el impacto al Servicio Profesional Electoral, así como la estructura desconcentra del INE.
También la vulneración al Padrón Electoral y a las condiciones de equidad en la competencia.
“Es una reforma peligrosísima para la viabilidad democrática por una simple y sencilla razón, porque por primera vez abre la puerta a que las elecciones sean un problema, y no me refiero a las elecciones competidas, me refiero a la organización de las elecciones”, dijo Córdova Vianello.
ES DE INTERÉS |
INE reconocerá a personas no binarias en credencial electoral
EU apoya a ‘instituciones electorales independientes’ de México
“Trabajadores no lo merecen”: Plan B elimina seis mil plazas, dice Córdova