A menos de un año de que los mexicanos salgan a las urnas para elegir un nuevo presidente o presidenta, los principales aspirantes a las candidaturas ya se encuentran preparando el camino. En tiempos en los que la sociedad es de difícil concepción sin internet, los políticos han entendido que la competencia también debe darse en dicho mundo. En tal disputa TikTok se convirtió en una herramienta fundamental.
Esta red social se ha sumado a las plataformas y otras redes que figuraron y llamaron la atención en la pasada elección presidencial. Ahora, Douyin (como es conocida en China, su país de origen) se ha sumado para el proceso electoral que concluirá el próximo año.
Si en 2018 Twitter (ahora llamada X) fue una de las principales vías que tuvieron los candidatos presidenciales para posicionarse y dar a conocer sus propuestas de campaña, este año TikTok ha hecho lo propio. Y en 2024 se confirmará esta situación aunque con el sello que la caracteriza.
PUEDES LEEE: Juez en EU acusado de violar las reglas de conducta por publicar en TikTok
Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez, Samuel García y Luis Donaldo Colosio. Los cautro se perfilan como los personajes con más probabilidades de aparecer en la boleta del próximo año.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México ya fue ungida como la Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, mientras que la senadora fue la elegida para representar al Frente Amplio por México. Por su parte, el gobernador de Nuevo León y el alcalde de Monterrey lucen como las cartas principales en Moviiento Ciudadano.
La “corcholata” ganadora
Claudia Sheinbaum es tal vez la que más le ha invertido a esta red por parte de los presidenciables. “Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la 4T”, dice la descripción de su cuenta, la cual acumula 30.2 millones de “Me gusta”. Es la única de los cuatro aspirantes que tiene listas de reproducción, las cuales son “Claudia”, “Metro” y “Obras en tu Ciudad”.
Los videos de la exjefa de Gobierno son variados. Tras ser la vencedora en la interna de Morena se ha dedicado a destacar programas y políticas del actual gobierno federal; por ejemplo, dio difusión a las acciones que se toman tras el paso del huracán “Otis” por la costa de Guerrero.
Pero el equipo de Sheinbaum también da espacio a los contenido soft, como lo son algunos videos en los que se le ve jugando futbol con adolescentes, aprendiendo a patinar con una skater, compartiendo fotos suyas con la aplicación de IA para lucir con los looks de los años 90.
@claudiasheinbaum Comenta cuál es tu fav #fyp #parati #sheinbaum ♬ sonido original - Claudia Sheinbaum Pardo
Además, tiene algunas secciones como “Ciencia en un minuto” y “Sabías qué” en los que se da lugar a datos duros y curiosos ligados a temas actuales y de coyuntura como el huracán “Otis”.
@claudiasheinbaum El expresidente Vicente Fox, se atrevió a decir que él inventó la Pensión a Adultos Mayores. Es falso. La Pensión Universal es creación del hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno. #parati #verdad #presidente #méxico ♬ original sound - Claudia Sheinbaum Pardo
La opositora Xóchitl
“Senadora de la República. Ciclista. Aficionada del Cruz Azul”, se lee en la descripción corta de la representante del Frente Ampilo, quie al igual que la exjefa de Gobierno combina publicaciones con temas políticos con algunas en las que se abordan aspectos menos formales, apegados a la población.
En el primer caso la aspirante presidencial se ha enfocado en cuestionar al gobierno del presidente López Obrador, como cuando buscó sin éxito entrar a una conferencia mañanera en Palacio Nacional; también compartió material sobre su apoyo a los fideicomisos del Poder Judicial y abogando por apoyo para los damnificaos de la costa de Guerrero que dejó “Otis”.
@xochitlgalvezr Aprendí a hacer #Semitas de #Sonora 😎 #SomosTodasDeCorazón #SonoraConX #ConTodoElCorazón #Xochilmanía #FuerzaRosa #MXSinLímites #LaVictoriaEsNueXtra #MéxicoMereceMás #frenteamplio #frenteamplioporméxico🇲🇽 #Xóchitl #XóchitlVa #XóchitlGálvez ♬ sonido original - Xóchitl Gálvez
Mientras que en los otros videos se ha mostrado prepatando cemitas, comiendo ta cos en la calle, visitando casas de simpatizantes (idea que surgió después de que la dirigencia de Morena en la capital denunció irregularidades en la construción de su casa y pidió su demolición), presentando su propio rap y hasta buscando nombre para una perrita que fue abandonada en la calle.
Los emecistas
En el norte del país los presidenciables de Movimiento Ciudadano tmbién se han hecho presentes en TikTok, aunque con un contraste entre ambos. Samuel García se muestra más activo que Colosio Riojas, lo cual se ve reflejado en el alcance que tienen en la red social.
El gobernador cuenta con 6.3 millones de “Me gusta”, mientras que el alcalde de Monterrey solo acumula 135 mil “corazones”. Así como Claudia y Xóchitl, Samule y Luis Donaldo combinan publicaciones soft con contenido político.
El gobernador cuenta con 6.3 millones de “Me gusta”, mientras que el alcalde de Monterrey solo acumula 135 mil “corazones”. Así como Claudia y Xóchitl, Samule y Luis Donaldo combinan publicaciones soft con contenido político.
@samuelgarciasepulveda Bañadita y hasta masajito. Agusto. #mariel❤️ ♬ Baby sleeping relaxation music(1010196) - Healing Music Lab
Tanto Samuel como Luis Donaldo publican tanto videos sobre sus hijos como algunos relacionados con su agenda poític y las acciones de sus administraiones estatal y local respectivamente.
@colosioriojas
¿Quién es quién en “Tiktolanida”?
Por un amplio margen Sheinbaum lidera esta lista en el registro de seguidores con 1.4 millones de seguidores. Le sigue, aunque de lejos, Samuel García con 545 mil, Gálvez con 175 mil y Colosio Riojas acumula 24 mil.
Las cifras se ven reflejadas en el alcance de las publicaciones que los cuatro presidenciables hacen. Mientras Claudia ha logrado hasta 10.7 millones reproducciones con una publicación sobre las universidades de la Salud y Rosario Castellanos que se abrieron durante su gobierno en la capital, Xóchitl tiene como su video con más eco el titulado “Vallas en Palacio Nacional”, con 3.9 millones.
Por su parte, el gobernador de Nuevo León ha alcanzado 10.8 millones, esto con un video de solo ocho segundos en el corte de listón de un evento, en el cual fue acompañado de su esposa Mariana Rodríguez y su hija Mariel. En este sentido, hay que señalar que la pareja sentimental del mandatario es influencer, una situación que juega en favor suyo.
Colosio Riojas se ve relegado, su publicación más alta es del dos de mayo de 2021; esta desventaja se acentúa con el hecho de que desde el 11 de junio pasado no ha compartido nuevas publicaciones.
Así es como pinta el panorama de los principales aspitrantes a la presidencia para 2024. Las cifras en TikTik no se alejan de lo que han arrojado las encuestas preliminares, las cuales ubican a la cabeza de intención de voto a la representante de la 4T, seguida de la abanderada del FAM, ambas “escoltadas” por los dos emecistas, quienes lucen lejanos de las preferencias.
SIGUE LEYENDO |
La generación de los reels y tiktoks
Usan TikTok para desinformar sobre conflicto Israel vs Hamás