La plataforma TikTok, conocida por viralizar canciones y crear nuevas coreografías se ha quedado sin uno de sus principales atractivos.
Debido a desacuerdos del nuevo contrato con la red, Universal Music Group (UMG) —una de las mayores discográficas del mundo— decidió retirar todas las canciones bajo su firma.
Esto significa que los usuarios ya no podrán encontrar las melodías más populares. Esto incluye las obras de Taylor Swift, Bad Bunny, Ariana Grande y Lana del Rey, entre otras.
Una de las principales quejas de la empresa disquera fue la de los pagos insatisfactorios por el uso de las piezas musicales, pero también el uso de la Inteligencia Artificial (IA). Según lo expuesto por UMG, TikTok permitía grabaciones generadas con este tipo de herramientas, lo que mermaba aún más la ganancia percibida.
La nueva decisión se hizo evidente desde las primeras horas de este jueves, y los usuarios ya no pudieron localizar ninguna de las canciones pertenecientes al catálogo de UMG en la biblioteca de la plataforma.
Lee también: Creadores digitales mexicanos dominan los TikTok Awards 2024
Asimismo, se silenció todo el contenido que había usado las canciones anteriormente. “Este sonido no está disponible” y “Sonido eliminado debido a restricciones de derechos de autor” son algunas de las leyendas que se pueden encontrar en los videos subidos antes de este jueves.
En cuanto a los perfiles oficiales de los artistas pertenecientes a la disquera, ya no se muestran las pistas que los usuarios podían agregar a su s propios clips, o en algunos casos, únicamente ofrecen breves fragmentos de sus canciones.
La red social de videos cortos respondió a UMG y acusó a los responsables de la empresa de codicia. “(Han) elegido alejarse del poderoso respaldo de una plataforma con buena reputación, que sirve como vehículo gratuito de promoción y descubrimiento para su talento, con más de mil millones de usuarios”, expresó a través de un comunicado.
Aún se desconoce la magnitud del daño que enfrentará TikTok con esta decisión, toda vez que ha colaborado con la promoción de todo tipo de canciones, desde el más reciente éxito hasta las piezas clásicas de hace varias décadas.
SIGUE LEYENDO |