En los últimos años, TikTok ha emergido como una de las plataformas de redes sociales más influyentes del mundo. Su formato de videos cortos y su capacidad para impulsar microtendencias han transformado la forma en que las personas consumen contenido en línea y, a su vez, han tenido un profundo impacto en la música y en otras redes sociales.
Esta red social ha roto las barreras de las “burbujas” musicales al inspirar a la gente a explorar nuevos territorios sonoros. Las tendencias, las canciones virales y el éxito de los artistas emergentes son impulsados por la plataforma, y los usuarios no solo descubren música, sino que también la comparten y la incorporan a sus listas de reproducción. El descubrimiento de nuevas canciones se ha convertido en un fenómeno que trasciende la plataforma, catapultando canciones a los primeros puestos de las listas de éxitos.
Recientemente un estudio realizado por TikTok Marketing Sciences en colaboración con Insites Consulting y PRS IN VIVO reveló que 80 % de los encuestados prefiere TikTok para descubrir música, por lo que ha superado a otras plataformas digitales.
Según el estudio, esto refleja el profundo impacto de TikTok en la industria musical, donde el público está constantemente expuesto a nuevas canciones y tendencias de sonidos.
Para los artistas, TikTok se ha convertido en una plataforma democratizada que les permite conectarse con nuevas audiencias. Por ejemplo, cuatro de cada 10 personas en TikTok afirman que descubren nuevos artistas en la plataforma. Esto demuestra que cualquier artista, independientemente de su fama previa, tiene la oportunidad de compartir su música y encontrar seguidores en TikTok.
Un ejemplo destacado es la canción marinera del siglo XIX, que se hizo famosa gracias a un video viral y se convirtió en un éxito mundial. TikTok ha democratizado la promoción musical y ha dado visibilidad a artistas que de otra manera podrían haber pasado desapercibidos.
Pero no sólo se trata de nuevas canciones, sino también de la nostalgia, pues más de 80 % de los usuarios afirman que los sonidos que les recuerdan algo mejoran su experiencia en la plataforma. Esto ha llevado a la resurrección de canciones como “Dreams” de Fleetwood Mac, que subió en las listas de éxitos gracias a un video viral.
Microtendencias y consumismo
Pero esta popular red también ha impulsado la aparición de microtendencias en la moda y que son adoptadas por marcas de moda rápida; pero esta rápida adopción tiene implicaciones éticas, ya que a menudo se producen bajo condiciones laborales precarias y con materiales de baja calidad.
En esta configuración la psicología del consumismo juega un papel importante, pues la gente tiende a comprar tendencia tras tendencia debido a la costumbre de experimentar el placer de ser percibida por la ropa que llevan.
Por ejemplo, las tendencias que podían tardar años en llegar a las tiendas ahora se materializan en cuestión de semanas, algo que cambió la forma en que consumimos moda y puso fin a la jerarquización tradicional de la industria de la moda.
Pese a ello, las redes sociales también permiten a las marcas conectarse con los consumidores de una manera más cercana. Incluso la viralización de momentos durante los desfiles de moda y la adaptación de microtendencias en las colecciones son ejemplos de cómo las redes sociales son uno de los principales influyentes en la moda.
13.1 % de la población mundial es alcanzada por los anuncios de TikTok.