“Salida este fin de semana”. Como si fuera un plan turístico, supuestos traficantes mexicanos promocionan sus servicios en TikTok para llevar migrantes a Estados Unidos. En la misma red, los usuarios ofrecen consejos para salir con vida de la peligrosa travesía.
“Gente de México interesada en cruzar para Estados Unidos, dejen sus mensajes”, invita el anuncio sobre una foto de personas, vestidas de camuflaje, pernoctando entre arbustos en un lugar árido.
Los acordes de un corrido acompañan la oferta para cruzar la frontera por el inhóspito desierto de Sonora, en el noroeste de México.
Pero TikTok, bajo la lupa en Estados Unidos y Europa por ser una presunta ventana de espionaje, no sólo es usado como plataforma publicitaria por “polleros” o “coyotes”, como se conoce a estos mercaderes que están en la mira de las autoridades y de la propia red.
Andrea, de 25 años, y su amiga Beatriz, de 29, que salieron de Venezuela en octubre pasado, encontraron consejos allí para sortear puntos críticos como el Darién, la selva colombo-panameña donde muchos mueren en accidentes o asesinados.
PUEDES LEER: Joven es asesinada en grabación de video para Tik Tok
Durante su paso por México, Andrea muestra en su celular el perfil de una joven que logró llegar a Estados Unidos, en medio de la ola migratoria que sacude a la región.
La mujer armó una bitácora de viaje para dar consejos sobre qué llevar en la mochila y medicamentos imprescindibles. “Aciertas un 20% de las veces”, dice Beatriz sobre la utilidad de esas recomendaciones. “La experiencia de cada uno es muy personal”.
Los usos de TikTok son múltiples, pero es la supuesta vigilancia ilegal la que lleva al director general de la red de origen chino, Shou zi Chew, a testificar ante el Congreso estadounidense este jueves.
Otro perfil que ofrece pasar a migrantes por Tamaulipas, duramente golpeado por la violencia del narcotráfico, incluye una fotografía de menores a bordo de un bote inflable en un río. “También hacemos cruces con niños y familia”, señala el aviso. Cuentas similares se replican por decenas en Guatemala, Colombia y Ecuador. Bajo la etiqueta #pollero también se oferta “trabajo seguro” para conductores en Arizona (sureste de Estados Unidos), con pagos de 3 mil a 15 mil dólares. “Si tienes auto y quieres hacer dinero fácil, escríbeme”, indica un mensaje en inglés.
SIGUE LEYENDO |
Tik Tok deja atrás a Google; es el sitio más visitado en el mundo