TikTok espera acuerdo de seguridad en EU

19 de Septiembre de 2024

TikTok espera acuerdo de seguridad en EU

2-promo-tiktok

El caso lleva más de tres años de investigación en Estados Unidos, tras señalar que la aplicación puede ser manipulada por el gobierno chino

A fin de que el gobierno de Estados Unidos le permita seguir con la operación de la firma ByteDance, la plataforma china de videos cortos, TikTok, ofreció operarlo a distancia y someterlo con la observación externa, de acuerdo con información de la agencia Reuters. Aunado a lo anterior, el Congreso votará esta semana una propuesta que prohibiría TikTok en cualquier dispositivo federal.

Más de una docena de estados han prohibido TikTok en dispositivos emitidos por el gobierno estadounidense, por lo que la compañía china ha estado en negociaciones prolongadas sobre medidas de seguridad y privacidad que bloquearían cualquier acceso potencial a los datos de los usuarios estadounidenses por parte de ByteDance y las autoridades de China.

Este asunto lleva más de tres años en el escrutinio de las autoridades de Estados Unidos, pues TikTok ha tratado de asegurar a las agencias gubernamentales de Estados Unidos que su contenido no puede ser manipulado por el Partido Comunista chino.

PUEDES LEER: TikTok, en la mira del INAI por uso de datos personales

Pero los funcionarios de inteligencia, incluido el director del FBI, Christopher Wray, advirtieron que los funcionarios chinos pueden desviar datos confidenciales sobre ciudadanos estadounidenses para usarlos para vigilancia y difundir propaganda.

En septiembre, la directora de operaciones de TikTok, Vanessa Pappas, testificó en una audiencia en el Senado que la aplicación no compartía datos con el gobierno chino. La compañía ha tratado de distanciar la aplicación de ByteDance, diciendo que TikTok tiene su propia estructura corporativa, con oficinas en Washington, Singapur, Nueva York y Los Ángeles.

Los ojos sobre ByteDance

Durante el verano, algunos empleados de un equipo de ByteDance responsable de monitorear la conducta de los empleados intentaron encontrar las fuentes de las supuestas filtraciones de conversaciones internas y documentos comerciales a los periodistas.

Al hacerlo, los empleados obtuvieron acceso a las direcciones IP y otros datos de dos reporteros y una pequeña cantidad de personas conectadas a los reporteros a través de sus cuentas de TikTok.

Estaban tratando de determinar si esas personas estaban en la misma proximidad de los empleados de ByteDance, según la compañía, que agregó que los esfuerzos no lograron encontrar ninguna fuga.

SIGUE LEYENDO |

Analítica | A la saga de TikTok