El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, declaró una crisis humanitaria y convocó a organismos internacionales para poder hacer frente a esta situación con base a los fundamentos estipulados en las leyes mexicanas de Migración y sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político. Por medio de un texto, Gastélum reclamó a la Secretaría de Gobernación porque ha dejado sola a la ciudad en el tema de la Caravana Migratoria y le reprochó su nulo apoyo.
Las leyes mexicanas establecen que (la Segob) es la dependencia responsable de atender el tema desde el principio”, indicó.
Juan Manuel Gastélum fundamentó la declaración de esta Crisis Humanitaria en los artículos 20 fracción VII y 73 de la Ley de Migración y el artículo 15 fracción II de la Ley sobre Refugiados, protección complementaria y asilo político. El alcalde de Tijuana manifestó que la atención a los migrantes asciende a más de medio millón de pesos diarios, por lo que solicitarán las acciones de asistencia a la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas.
Esta solicitud se realiza con base en la resolución 46/182 de la Asamblea General de la ONU, en correlación con los artículos 25 y 35 de la convención sobre el estatuto de los refugiados, y el artículo 26 de la convención americana de derechos humanos”, expresó.
Gastelum reiteró que pidió esta ayuda, debido a que no va a comprometer los servicios públicos, ni gastarse el dinero de los tijuanenses. “No voy a endeudar a Tijuana porque no lo hemos hecho en estos dos años”, dijo. Finalmente, el alcalde de Tijuana pidió la intervención de los organismos internacionales, ya que más de 4 mil 700 migrantes centroamericanos están varados y hacinados en la ciudad, en condiciones precarias “porque la federación no ha intervenido a pesar de que es su obligación”. Con información en Milenio JGH