México logró que los reclamos de la empresa PACC Offshore Services Holdings Ltd (POSH), interpuestos ante un tribunal internacional bajo el Acuerdo para la Protección y Promoción recíproca de las inversiones entre México y Singapur, fueran desechados, con lo que evitó una indemnización millonaria.
Así lo informó la Secretaría de Economía, que indicó que la defensa del Estado mexicano logró que casi todas las reclamaciones fueran desacreditadas, logro obtenido tras cuatro años de litigios.
Se detalló que la empresa POSH reclamaba que, con sus acciones en contra de la empresa mexicana Oceanografía, el gobierno mexicano afectó sus inversiones dentro del país, por lo que reclamó una compensación económica.
Esta compensación ascendía a 227 millones de dólares, sin embargo, el tribunal internacional encargado del caso consideró que los reclamos de POSH carecían de méritos, pues las acciones del gobierno mexicano no tenían un ánimo expropiatorio, y tampoco eran injustos o inequitativos.
No obstante, el tribunal indicó que los actos mexicanos mermaron a POSH en cuanto a la retención temporal de algunas de las embarcaciones que esta empresa fletaba a Oceanografía, por lo cual determinó que México debía pagar 6.7 millones de dólares como indemnización.
La Secretaría de economía destacó que este pago corresponde a menos del 3 por ciento del monto inicialmente reclamado. CJG
ES DE INTERÉS |
Rechaza Pemex indemnización de Vitol por pago de sobornos