Después de que 41 de sus 70 empleados dieran positivo por la enfermedad Covid-19, la tienda de abarrotes ‘El Zorro’, ubicada en la ciudad de Iguala, Guerrero, se convirtió en uno de los principales focos de contagio en todo el país del padecimiento derivado del nuevo coronavirus.
El comienzo del brote se registró el pasado 16 de abril, cuando se confirmó la presencia de tres casos de Covid-19 entre los trabajadores, y pese a ello, la tienda se mantuvo abierta y no se reportó la situación a las autoridades.
Tan sólo 13 días después, a raíz de que los dueños del establecimiento solicitaran al resto del personal que se sometieran a pruebas, un informe del Laboratorio Olarte y Akle, Bacteriólogos de la Ciudad de México, confirmó la existencia de otros 38 positivos por el virus SARS-CoV-2.
‘El Zorro’, ubicada en la avenida Hermenegildo Galeana, es una de las tiendas de abarrotes y venta de productos al mayoreo más grandes de toda la región norte del estado de Guerrero, por lo que es visitada con frecuencia por buena parte de los comerciantes del área.
Ante este hecho, el edil de Iguala, Antonio Jaimes Herrera, puntualizó que la abarrotera no podrá reabrir sus puertas mientras alguno de sus empleados continúe en cuarentena. Asimismo, afirmó que deberá de hacerse cargo del tratamiento de los enfermos y de seguir cubriendo el pago de sus salarios.
Por otra parte, señaló que existe un riesgo real de que cada uno de los infectados haya contagiado a otras tres personas, y éstas, a su vez, a tres más. Una cadena que podría concluir con cerca de 369 casos de Covid-19.
Frente a esto, el alcalde manifestó su preocupación por el hecho de que en días recientes el número de contagios se ha visto incrementado, tras pasar de 12 a 29, sin contabilizar los positivos de ‘El zorro’.
De momento, los principales focos de contagio en el municipio son la tienda en cuestión y el mercado central.
Por lo anterior, Jaimes Herrera advirtió, en contrasentido a lo expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que “en Iguala no se está domando a la pandemia, sino todo lo contrario”.
En este contexto, el funcionario explicó que pese a que Iguala se ubica como el municipio más grande y con mayor actividad económica de norte de Guerrero, tan sólo el Hospital General Jorge Soberón Acevedo cuenta con la habilitación necesaria para recibir pacientes de Covid-19, con una limitada disponibilidad de apenas 20 camas.
Algo especialmente problemático, si se toma en cuenta que es en este centro médico en donde se atiende a los pacientes provenientes de los municipios vecinos de Cocula, Teloloapa, Atenango del Tío, Huitzuco, Tepecualcuilco, Colillo, Buenavista de Cuéllar y Apaxtla.
ES DE INTERÉS:
Pemex confirma 43 muertes por Covid-19