“Tiempos de guerra” contra Covid-19: Biden
El nuevo gobierno estadounidense toma medidas extraordinarias y contundentes al tiempo que busca recuperar la confianza de la gente; para febrero podrían superar los 500 mil personas fallecidas
En su segundo día de gobierno, Joe Biden firmó una decena de órdenes ejecutivas que conforman la Estrategia Nacional para la Respuesta al Covid-19 y la Preparación para una Pandemia, que plantea una serie de medidas extraordinarias y contundentes ante el escenario actual en Estados Unidos, con más de 400 mil muertes registradas, y el que se espera con las nuevas variedades del virus SARS-CoV-2, que lo hacen más contagioso y que puede agravar la crisis de salud en ese país.
La Estrategia se organiza en torno a siete objetivos, empezando por “Restaurar la confianza” entre el gobierno y el pueblo estadounidense en el manejo de la pandemia, y entre los que, por su posible efecto México y otras naciones, cabe destacar otros dos puntos.
De acuerdo con el punto 4, que implica “aplicar la Ley de Producción de Defensa”, se emitió otra de las órdenes ejecutivas en busca de resolver las deficiencias críticas en 12 categorías de artículos necesarios para hacer pruebas, tratamientos y vacunar a las personas contra Covid-19: vacunas, máscaras N95, batas, guantes, suministros y paquetes de prueba, análisis de laboratorio máquinas, medicamentos terapéuticos y otros suministros, por lo que se estimulará su producción de los artículos en Estados Unidos para consumo interno.
“Esta es una empresa en tiempos de guerra”, advirtió Biden y añadió: “estamos en una emergencia nacional y es hora de que lo tratemos como tal”.
La orden ejecutiva correspondiente al punto 5 de la estrategia (“Reabrir escuelas, negocios y viajes de manera segura...”), establece que “además de usar máscaras, todos los que vuelen a los Estados Unidos desde otro país deberán realizar una prueba antes de partir y ponerse en cuarentena cuando lleguen a Estados Unidos”, dijo Biden.
Si bien no se especificó cuánto tiempo tendrían que permanecer en cuarentena los recién llegados, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) redujeron recientemente su recomendación de 10 a 14 días.
Como primera acción para restaurar la confianza y atender al lineamiento general de la Estrategia de que “Estados Unidos merece una respuesta a la pandemia de COVID-19 impulsada por la ciencia, los datos y la salud pública, no por la política”, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, se presentó en la primera conferencia de prensa en la Casa Blanca de la nueva administración.
“Uno de los cambios que quedó muy claro hace tan poco tiempo como 15 minutos, cuando estaba con el presidente, es que vamos a ser completamente transparentes, abiertos y honestos… también que todo lo que hagamos va a estar basado en la ciencia y la evidencia”, dijo Fauci.
Para el experto, la propuesta de Biden de tener 100 millones de personas vacunadas en los primeros 100 días de su administración, “es una meta muy razonable”, y de seguir así, “para el otoño podríamos alcanzar cierta normalidad”.
Sobre el cambio de administración, Fauci que “fue muy incómodo” escuchar muchas cosas que no estaban basadas en la ciencia. “La idea de que puedas estar aquí y hablar de lo que sabes de lo que dice la evidencia y la ciencia dice… es como una sensación liberadora”.
ES DE INTERÉS |
Papa llama a Biden a favorecer “la reconciliación y la paz” en EU
Cuarentena obligatoria a pasajeros que lleguen a EU, anuncia Biden