El primer ataque de un tiburón blanco en México —de este año— tuvo lugar en la Bahía de Tobari, en el Golfo de California. La víctima fue un pescador de Paredón Colorado, que se encontraba recogiendo moluscos a una profundidad de entre 11 y 18 metros, cuando fue atacado por el animal.
Los hechos sucedieron durante la mañana del pasado 5 de enero en una zona entre la isla Huivulai y la playa san José, en Sonora.
El pescador Manuel López, de 53 años de edad, entró al agua y tras descender una gran profundidad fue brutalmente atacado por un tiburón blanco de aproximadamente seis metros de largo.
José Luis Reina, presidente de una cooperativa pesquera de la zona, indicó a medios locales que el pesquero falleció luego de que el tiburón mordiera ambos brazos y terminara decapitándolo.
Agregó que la mayoría de los pescadores y buzos locales no se había adentrado en la zona ante la advertencia de presencia de tiburones.
De acuerdo a los científicos mexicanos Mauricio Hoyos y Omar Santana, los tiburones blanco adulto suelen tener una gran presencia en el Golfo de California y el Mar Cortés durante diciembre y enero; meses en los que las hembras preñadas buscan áreas de crianza.
Si bien los pescadores de la zona ya habían sido advertidos sobre ello, la escasez de productos del mar habría motivado a López a entrar al agua y buscar los moluscos para obtener ingresos económicos. RM
Seguir leyendo |
Descubren nueva colonia de pingüinos emperador en la Antártida
Protegen a los tiburones en primera ronda
¿Por qué los animales caminan en círculo? Esta podría ser la explicación