JUAN BALBOA
Dos apartamentos de 76 metros cuadrados, ubicados al sur de la Ciudad de México, en la delegación Coyoacán, con un costo de 109 mil dólares (2 millones 180 mil pesos) no fueron reportados por Andrés Manuel López Obrador en su declaración 3de3 ante el Instituto Mexicano para la Competencia, A. C., en la cual solamente informó que cobra un sueldo mensual de 50 mil pesos como dirigente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y cero inmuebles.
Así lo informó ayer el periódico estadunidense The Wall Street Journal en una investigación elaborada por el periodista Juan Montes, basada en documentos del Registro Público de la Propiedad de la capital mexicana, en los cuales se encuentra registrado el nombre del tabasqueño como propietario de los dos departamentos adquiridos durante su etapa como jefe de Gobierno del Distrito Federal.
La respuesta del tabasqueño fue inmediata. En un programa de radio, López Obrador negó la información publicada por el periódico de Estados Unidos y anunció que presentaría una demanda.
›El diario reconoce que en la compra de los inmuebles nada hay ilegal, pero se antepone a la declaración 3de3 que el líder de Morena presentó en agosto, aunque insiste en que “mintió” en su declaración patrimonial al no dar a conocer dos departamentos que posee en Coyoacán.
“Tergiversar su valor neto es lo que podría herir su credibilidad como un intermediario honesto. Andrés Manuel López Obrador, el principal aspirante a la presidencia de México en 2018, que se dice a sí mismo una figura honesta que lucha contra una ‘mafia política corrupta’, no dio a conocer dos apartamentos que posee en su declaración de bienes en agosto”, puntualizó el diario.
The Wall Street Journal consultó al jefe de prensa de López Obrador, César Yáñez, a quien le cuestionó por qué no hubo reporte de esas propiedades en la declaración 3de3. El vocero de Morena explicó que López Obrador compró los dos departamentos hace años y los donó a sus hijos mayores, aunque el tabasqueño sigue apareciendo como propietario.
“Los hijos del presidente de Morena pronto aparecerán como propietarios en los registros, pues aseguró que es cuestión de papeleo y que se ha retrasado porque la esposa de López Obrador, que falleció en 2003 —la madre de sus hijos mayores— no tenía testamento”, aseguró Yáñez.
La declaración 3de3
López Obrador presentó el 11 de agosto del presente año su declaración 3de3 (fiscal, patrimonial y de interés), en la cual no reporta bienes muebles o inmuebles ni cuentas de crédito bancarias y sólo indica que cobra un sueldo mensual de 50 mil pesos como presidente de Morena.
En los documentos el tabasqueño declara que sólo tiene una cuenta bancaria de nómina y que todas sus posesiones fueron heredadas a sus hijos, incluida la casa de sus padres en Palenque, Chiapas. Destaca que no ha trabajado en otro sector y sólo ha ejercido sus tareas como presidente del consejo nacional de Morena.
“No tengo bienes materiales; ya lo que tenía lo cedí, lo entregué a mis hijos. A mis hijos mayores desde que falleció Rocío (Beltrán Medina, su primera esposa) se les entregó lo que les correspondía.
“A Jesús Ernesto (el menor) le entregué la casa que me heredaron mis padres en Palenque. Es una quinta de alrededor de 13 mil metros cuadrados, una hectárea, y se dividió entre los tres hermanos grandes. A Jesús le tocó la casa que era de mi papá y mi mamá”, explicó en un video que subió a sus cuentas de redes sociales justo cuando entregó su declaración 3de3.
En el video de Facebook informó que percibe un salario mensual de 50 mil pesos como líder de Morena y que obtiene regalías por la venta de sus libros. “Cuando doy conferencias también tengo ingresos, aunque eso lo voy a manifestar a finales de este año, porque el formato habla de bienes y de intereses de 2015”, aseguró.
En su declaración por escrito de 3de3 López Obrador reporta un ingreso anual de 600 mil pesos y asegura no poseer bienes inmuebles, vehículos, cheques ni tarjeta de crédito. Sólo tiene una cuenta de nómina en Banca Afirme, con saldo menor o igual a 100 mil pesos, y no adeuda impuestos, afirma.
Su actual esposa Beatriz Gutiérrez Müller, señala en los documentos presentados, tiene una casa en la Ciudad de México, un departamento en Puebla, dos terrenos en ese mismo estado, un coche, menaje de casa, obras de arte y joyas. También cuenta con un crédito hipotecario con Banorte, dos tarjetas de crédito (American Express y Banamex) y un autofinanciamiento.
Dejó en claro que el rancho en Palenque, Chiapas, legado de sus padres, lo heredó a su hijo menor Jesús Ernesto. Es una quinta, aclaró, de alrededor de 13 mil metros cuadrados. López Obrador mencionó que la casa de Tlalpan donde actualmente habita, de 120 metros cuadrados, es de su esposa Beatriz Gutiérrez, y lo mismo los libros que ahí se encuentran.
“Están calumniándome los del Wall Street Journal porque esto no es exclusivo del periodismo mexicano. En el hampa del periodismo se aplica la máxima de que cuando la calumnia no mancha, tizna”, reviró López Obrador en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.
Negó haber mentido en relación con su declaración 3de3, presentada en agosto, como publicó el diario The Wall Street Journal, y adelantó que analiza la posibilidad de demandarlos, pues “no tienen ética, me están difamando”, insistió.
El tabasqueño recordó que adquirió junto con su primera esposa los dos departamentos de 76 metros cuadrados cuando estuvo al frente del gobierno capitalino. Ahí vivió cuando gobernó la capital mexicana. Y remató: “La nota es una calumnia”.
Cobertura. La nota del WSJ aparece firmada por el periodista Juan Montes.