The Guardian: CJNG amenaza plan de pacificación de AMLO

23 de Noviembre de 2024

The Guardian: CJNG amenaza plan de pacificación de AMLO

ejecentral_cjng_durazo
Foto: Captura de video

Cuando intentaron capturar al "Mencho" en 2015, "terminó mal, con asesinos del cartel derribando un helicóptero del ejército con un lanzacohetes", asegura el diario británico

El diario The Guardian publicó un reportaje en el que retrata la violencia con la que se conduce el grupo criminal Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) quien se ha adueñado de ciertos territorios y rutas para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, pero, sobre todo, el peligro que representa este cartel para los jaliscienses.

En su reportaje asegura que, si bien es menos famoso que el cartel de Sinaloa, es conocida en su país por exhibiciones de ultraviolencia y poder militar que.

A decir del medio de comunicación hay expertos que dicen que “representan una amenaza creciente para el presidente nacionalista mexicano, Andrés Manuel López Obrador”.

Destacaron que en junio pasado realizaron el atentado más descarado contra las autoridades policiales al intentar asesinar al jefe de seguridad de la Ciudad de México, Omar Hamid García Harfuch.

Una situación que, asegura el diario, no abona a la “promesas de López Obrador de “pacificar” a México”, misma que no se han cumplida.

“El especialista en seguridad Eduardo Guerrero dijo que las autoridades al norte y al sur de la frontera con Estados Unidos ahora consideran al grupo como una amenaza a la seguridad nacional”.

Señala que el relato oficial asegura que el nacimiento del cártel de Jalisco fue en julio de 2010 cuando las tropas mataron a Ignacio “Nacho” Coronel, el gángster al que se le atribuye la fundación del comercio de metanfetaminas en México, en la capital del estado, Guadalajara.

El “Mencho” líder del cartel “prefiere las sombras” y, de hecho, existen pocas fotografías de él. “Su biografía, que incluye una temporada trabajando ilegalmente en los Estados Unidos en la década de 1980, es mayormente borrosa”.

Se cree que “El Mencho” vive escondido en las montañas del sur de Jalisco, “pero cuando las tropas intentaron capturarlo allí en 2015, terminó mal, con asesinos del cartel derribando un helicóptero del ejército con un lanzacohetes”.

Esto último hace de Jalisco uno de los estados más violentos del país y un lugar peligroso para sus habitantes. Que Jalisco sea el centro de operaciones del cartel hace que sus habitantes corran peligro.

Aseguran que el cartel opera campos de entrenamiento de estilo paramilitar y laboratorios secretos que producen grandes cantidades de drogas sintéticas para traficar hacia el norte.

“La proximidad del área a dos puertos del Pacífico, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, a través de los cuales se contrabandean precursores químicos desde China, la ha convertido en una ubicación estratégica”.

En su reportaje, The Guardian señala a Guadalajara de ser, durante mucho tiempo, una de las direcciones más importantes del negocio de las drogas en México.

“Los infames barones de la cocaína y la marihuana vivieron aquí durante la década de 1980. En 2008, los funcionarios estadounidenses consideraron a la capital de Jalisco como un centro de metanfetaminas al que llamaron “Ciudad Química”.

Muchos de los testimonios recogidos por el medio destacan la ardua labor de los familiares de víctimas de la delincuencia organizada que a diario tienen que lidiar con la falta de ayuda de las instituciones y el peligro que enfrentan en la búsqueda de sus familiares en zonas controladas por el CJNG que, además, no hay presencia del gobierno de Jalisco a cargo de Enrique Alfaro. DJ

ES DE INTERÉS |

Entre la Covid y la violencia, inician campañas en México

INE avala candidaturas a la Cámara de Diputados

“No va a prosperar” estrategia de amedrentamiento: INE