The Economist cuestiona lucha de AMLO contra la corrupción
El periódico inglés enlistó varios episodios que, subrayó, llevan a cuestionar lo que ha hecho el presidente López Obrador para combatir la corrupción en el país
El reciente señalamiento sobre un presunto financiamiento del crimen organizado en la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador en 2006 volvió a abrir el debate sobre el hoy presidente de nuestro país. Al respecto, The Economist publicó hoy una editorial en la que pone en entredicho la distancia que hay entre el mandatario tabasqueño y la corrupción, uno de los males que, asegura, no tiene cabida en sus acciones.
El diario inglés aborda las recientes acusaciones que ponen a López Obrador como beneficiario de dinero aportado por el cártel de Sinaloa hace 18 años. Si bien acota que no existen pruebas de que el entonces candidato presidencial estuviera al tanto de este aporte, uno de sus colaboradores cercanos sí lo estaba; esto en referencia a Nicolás Mollinedo, quien era uno de sus más cercanos.
En su publicación, The Economist hizo también alusión a una posible campaña en contra de López Obrador con fines electorales, de la cual también saldría perjudicada la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum, de quien se dijo “es casi seguro que ganará”. Aunque no deja de referir las voces que piden se profundice en el caso.
Para reforzar la duda sobre la animadversión del presidente López Obrador con la corrupción, el diario inglés citó varios ejemplo, algunos de ellos ligados a su familia.
PUEDES LEER: Revelación de caso Colosio motivó reportaje en mi contra: AMLO
Uno de ellos es la famosa “casa gris”, en la cual se vio involucrado su hijo José Ramón por un presunto conflicto de interés; así como el caso de la red ligada a su otro hijo, Gonzalo, mediante la cual, se presume, se cobró de más a empresas proveedoras de materiales para los trabajos del Tren Maya.
Aunque también hubo espacio para el desfalco millonario en Segalmex y los señalamientos que aseguran alrededor del 80% de los contratos públicos se otorgan de manera directa. Además, se citó las encuestas en las que alrededor de un 86% de los participantes asociaron la corrupción con el gobierno.
Bajo este contexto es que The Economist se sumó a las voces que han puesto en entredicho la rectitud del presidente López Obrador, quien al ser cuestionado por sus presuntos nexos con el crimen organizado en 2006 investigados por la DEA acusó intereses políticos y electorales, tanto del lado nacional como del estadounidense. GA
SIGUE LEYENDO |
AMLO: nota que nos liga al narco ‘nos hizo lo que el viento a Juárez’
“Caso cerrado”; EU deslinda a AMLO de indagatoria de la DEA
Victoria de Sheinbaum atraería inversión a México: The Economist