The Economist advierte sesgo político en la vacunación en México
El semanario británico señala que, con comicios en puerta, vacunar a maestros antes que a otros grupos vulnerables responde a clientelismo político
El semanario británico The Economist advirtió un sesgo político-electoral en el manejo de las vacunas contra Covi-19 en México.
En un editorial titulado “La brecha entre Chile y el resto”, la publicación señala que con una importante elección prevista para junio, el presidente López Obrador decidió que 333 municipios “altamente marginados” deben recibir la vacuna primero.
“Muchos son rurales y menos afectados por la pandemia que las ciudades. Los profesores han sido vacunados antes que las enfermeras, que están en mayor riesgo. Esto es saltarse la fila en nombre de una clientela política”, señala el texto.
Con un subtítulo que señala “la vacunación está lamentablemente politizada en la mayor parte de América Latina”, el semanario británico recuerda que cada día de esta semana unos 100 mil chilenos de 60 a 64 años acudieron a obtener su inoculación contra Covid19.
“Habiendo vacunado a casi el 20% de sus adultos, la sexta mejor actuación en el mundo, Chile está en camino de cumplir su objetivo de cubrir el 80% de sus 19 millones de habitantes en junio. Después de comenzar con los trabajadores de la salud, las inyecciones se aplican en estricto descenso orden de edad, un año diferente cada día, y también a los profesores. Este programa rápido y ordenado contrasta con el resto de América Latina”, reseña la publicación.
Parte de la responsabilidad en el retraso generalizado que existe en la región, tanto para la adquisición de vacunas, como para su aplicación, es “el gobierno torpe”, refiere The Economist.
“Mientras que la Unión Africana hizo compras anticipadas a granel, la falta de coordinación regional de América Latina significaba que los países corrían unos contra otros, señala Ernesto Ortiz del Global Health Institute, de la Universidad de Duke.
“En esa carrera, Chile hizo dos cosas bien: a mediados de 2020 acordó con varias empresas farmacéuticas albergar ensayos de vacunas para fomentar el parto temprano; y su programa de inmunización tiene una base de datos digital”, recuerda la publicación.