Los fiscales de Texas y Missouri demandaron este martes a la administración Joe Biden por su eliminación de los Protocolos de Protección al Migrante que empuja a los migrantes a quedarse en México mientras se definen sus audiencias de inmigración.
“El presidente Biden podría remediar de inmediato la afluencia de delitos que atraviesan nuestra frontera al restablecer los Protocolos de protección al migrante”, dijo el fiscal general de Texas, Ken Paxton, en un comunicado.
Aseguró que los “delincuentes peligrosos” se están aprovechando de la laguna en la aplicación de la ley y está dando como resultado la trata de personas, el contrabando, “una plétora de delitos violentos y una carga masiva y sin precedentes en los programas estatales y federales por los que los contribuyentes deben pagar la factura”.
La política de “permanecer en México”, se estableció en 2019 como parte de un acuerdo con México para disminuir el ingreso de migrantes provenientes de Centroamérica hacia Estados Unidos.
Cabe señalar que Joe Biden fue crítico de esa política migratoria a la que calificó de cruel ya que puso a los migrantes en campamentos al sur de la frontera y en riesgo de violencia. Por lo que se comprometió a eliminar esa disposición al llegar a la Casa Blanca.
La demanda aduce que el aumento de la llegada de migrantes a la frontera ha “infligido graves costos a Texas mientras el crimen organizado y los cárteles de la droga se aprovechan de las comunidades migrantes y los niños a través de la trata de personas, la violencia, la extorsión, el asalto sexual y la explotación”.
Además, sostiene que está disposición de la administración Biden perjudica la lucha de Missouri contra la trata de personas porque alienta a los traficantes de personas a explotar a las víctimas vulnerables que cruzan la frontera.
“Con las agencias de control fronterizo reducidas, es hora de que el presidente Biden restablezca los Protocolos de protección al migrante del presidente Trump, calme la crisis en la frontera y se asegure de que Missouri y Estados Unidos puedan combatir eficazmente la trata de personas”, afirmó el fiscal general de Missouri, Eric Schmitt. .
Anteriormente, Texas demandó con éxito para detener un intento de imponer una moratoria a las deportaciones, diciendo que dañaría a estados como Texas y violaba un acuerdo firmado en los últimos días de la administración Trump.
Las demandas se suman a las que estos mismo estados realizaron contra el Departamento de Seguridad Nacional hechas la semana pasada por su presunta negativa a detener a inmigrantes ilegales criminales.
Por otro lado, el fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, presentó una demanda, solicitando que se revoque la decisión de detener la construcción del muro fronterizo y el programa para que los migrantes de queden en México.
Argumentaron que el gobierno federal debe cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley de Política Ambiental Nacional, que exige que las agencias federales sopesen las consideraciones ambientales antes de tomar medidas federales, incluido el posible crecimiento de la población. DJ
ES DE INTERÉS |
Biden pide a Putin ‘reducir’ tensiones en Ucrania; propone cumbre
EU fortalece vínculos con Alemania y despliega nuevas tropas
Reguladores de EU recomiendan una ‘pausa’ en uso de vacuna de J&J