Texas mantiene presión sobre Biden en materia migratoria
El fiscal de Texas, Ken Paxton lamentó que el gobierno de Biden apueste por una política de "fronteras abiertas" a los migrantes
Texas mantiene su afrenta en contra de la política migratoria de Joe Biden. El fiscal Ken Paxton, acusó a la administración demócrata de implementar una política de “fronteras abiertas” y lamentó que no le importen los “impactos” que la llegada de migrantes tendrá en las comunidades norteamericanas.
Tras el anunció del presidente de Estados Unidos para eliminar definitivamente el programa “Quédate en México”, Paxton, quien apoyó de manera pública la iniciativa del expresidente Donald Trump, aseguró que Texas continuará luchando para “detener esta locura”, en alusión a la decisión del juez federal Matthew Kacsmaryk, quien despejó el camino para que Biden anule el programa por completo.
Sin embargo, no ha sido la única protesta emanada desde Texas contra la política migratoria de Joe Biden. El pasado viernes llegó a Nueva York el primer autobús con migrantes enviado desde la frontera sur, bajo las órdenes del gobernador Greg Abbott.
Te puede interesar: Bote con migrantes naufraga en costa de Florida; hay dos muertos
De acuerdo con el mandatario, se trata de una protesta para que las autoridades del norte de EU cumplan su promesa de “acoger a todos los migrantes con los brazos abiertos”; una acción que fue replicada por Doug Ducey, gobernador de Arizona.
Otra acción puesta en marcha desde Texas fue el presunto traslado de migrantes por elementos de Seguridad Pública Estatal, según el diario The Texas Tribune, elementos de seguridad ajenos a la Patrulla Fronteriza fueron captados llevando a personas detenidas hasta la frontera con México.
Esta situación, denunciaron organizaciones defensoras de derechos humanos, no solo viola los derechos civiles de los migrantes al detenerlos de manera aleatoria y trasladarlos hasta la frontera; la Policía de Texas también estaría usurpando funciones de agentes federales.
Foto: AFP
Aunque la postura más polémica y que culminó en una tragedia, fueron las inspecciones adicionales al transporte de carga entre Texas y los estados fronterizos de México, una medida que se canceló en abril del presente año y que contó también con comentarios del presidente mexicano.
López Obrador calificó las acciones de Texas como muestra de su precampaña política y pidió poner fin a tantas inspecciones, una medida que al final fue disuelta tras acuerdos entre autoridades de ambos lados de la frontera.
Pero, dos meses después un tráiler con 53 migrantes muertos en su interior fue hallado en San Antonio, Texas, lo que motivó una vez más las políticas antimigrantes de Abbott. EJ
ES DE INTERÉS
En 10 años, más de 70 mil migrantes padecieron delitos en México: CNDH
En Veracruz, 45 migrantes viajaban entre desperdicio industrial