El gobernador de Texas, Greg Abbott, afirmó que el estado está preparado para defender su frontera por cuenta propia contra la inmigración irregular, desafiando así la posición del Gobierno federal de los Estados Unidos.
En un comunicado publicado en su cuenta de X, Abbott acusó al Gobierno federal de romper el pacto entre Estados Unidos y los estados; alegando que el presidente Joe Biden se ha negado a hacer cumplir las leyes de inmigración y las ha violado, lo que ha llevado a un aumento récord de la inmigración ilegal.
El gobernador también señaló que el presidente Biden está ignorando los estatutos federales, malgastando el dinero de los contribuyentes y violando su juramento.
Abbott citó a los padres fundadores de la nación, como James Madison y Alexander Hamilton, destacando que la Constitución previó que los estados no debían quedar a merced de un presidente que no actúa para detener amenazas externas, como el tráfico de cárteles a través de la frontera.
Texas desacata a la Corte
Este enfrentamiento entre Abbott y el Gobierno federal alcanzó un nuevo nivel luego de que la Corte Suprema fallara a favor del Gobierno para retirar el alambre de púas colocado por Texas en la frontera con México para frenar la migración.
LEE TAMBIÉN: Ni boyas ni alambres de púas detienen el paso de migrantes a EU
A pesar de esta decisión, Abbott anunció el martes la continuación del uso de alambre de púas para repeler la inmigración ilegal.
La disputa ha escalado en las últimas semanas, con el Departamento de Justicia presentando una demanda contra Texas para impugnar la reciente Ley SB4; la cual otorga amplios poderes a los funcionarios estatales para detener, procesar y deportar a quienes cruzan ilegalmente la frontera desde México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó duramente la ley, mientras que Abbott destacó que Texas es “el único Gobierno de EE.UU. que intenta frenar la inmigración ilegal”. DJ
ES DE INTERÉS: