El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el 70 % de las armas utilizadas para cometer delitos en el país provienen de Estados Unidos, y de ese porcentaje, la mitad tiene su origen en el estado de Texas.
López Obrador no dudó en echar en cara al gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, esta situación debido a que ha estado promoviendo políticas antimigrantes en la frontera compartida.
LEE TAMBIÉN: Salazar asegura que a México no entran armas del Ejército de EU
El mandatario mexicano planteó directamente al gobernador, preguntándole qué respuesta tiene ante esta situación.
El 70 por ciento de las armas que se utilizan en México para cometer delitos, para cometer crímenes, entran de contrabando de Estados Unidos”, enfatizó el presidente.
Además, dijo que se han decomisado, en lo que va de su sexenio, “casi 50 mil armas; y saben, ¿de dónde proviene la mitad? La mitad proviene de Texas, ¿Qué me responde a esto el gobernador?”.
Armas texanas
El presidente mexicano también sugirió que las acciones unilaterales y las amenazas de intervención en la región por parte de algunos políticos estadounidenses deben ser tomadas con escepticismo, especialmente en este período de temporada electoral.
Entonces hay que estar informando y siempre van a haber esas baladronadas de amenazar y que van a intervenir; y van a tomar medidas unilaterales, pues no hay que tomarlas muy en serio”, afirmó.
El mandatario argumentó que se trata de un tema que se explica por la “temporada de elecciones”.
En este sentido, dijo que existe la preocupación del Gobierno mexicano sobre el flujo de armas ilegales desde Estados Unidos hacia México.
ES DE INTERÉS: