Testosterona se relaciona con Covid-19 grave en los hombres
En las mujeres, los niveles hormonales no tuvieron relación con las manifestaciones de la enfermedad

Casi desde el inicio de la pandemia de Covid-19 se hizo evidente que los hombres resultaban más afectados por la enfermedad que las mujeres, y una de las posibles explicaciones que se han ofrecido para esto es que las diferencias hormonales, en particular la mayor cantidad de
la hormona masculina testosterona, podrían ser responsables. Hoy, esta hipótesis se ha quedado sin fundamentos.
De acuerdo con un nuevo estudio, los niveles bajos de testosterona en la sangre se relacionan con una enfermedad más grave en el caso de los hombres; mientras que para las mujeres, el estudio no encontró correlación entre los niveles de ninguna hormona y la gravedad con la que padecen la enfermedad.
El estudio hecho por investigadores de la Universidad de Washington en St. Louis, también encontró que la baja testosterona se relaciona con mayor inflamación y con la cantidad de citoquinas; pero no pudo probar que los niveles bajos de testosterona sean una causa de Covid-19 grave, sólo que ambos fenómenos están relacionados.
Abhinav Diwan, autor principal del reporte de investigación que se publica hoy en la revista de la Asociación Americana de Medicina (JAMA Network Open) explicó en un comunicado que “si un hombre tenía niveles bajos de testosterona al llegar por primera vez al hospital, su riesgo de tener Covid-19 severo, es decir, su riesgo de requerir cuidados intensivos o morir, era mucho mayor en comparación con los hombres con más testosterona circulante, y si los niveles de testosterona caían más durante la hospitalización, el riesgo aumentaba”.
Los investigadores observaron que los niveles de otras hormonas eran irrelevantes y que factores que aumentan el riesgo de Covid-19 grave, como edad avanzada, obesidad y diabetes, también se asocian con niveles más bajos de testosterona.
Estos resultados se suman a los reportados hace unos días en los que la gravedad de Covid-19 en los hombres se relacionó con la calvicie genética y el sobrepeso.
Diwan y su equipo ahora investigan si los hombres que se recuperan del Covid-19 pueden beneficiarse de una terapia con testosterona.
En riesgo. Otros factores que aumentan el riesgo de gravedad en hombres son la edad y obesidad.