Dos testigos del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, se han negado a ratificar las acusaciones que el exfuncionario ha formulado ante la Fiscalía General de la República en contra de Ricardo Anaya, reveló The Wall Street Journal.
Documentos revisados por WSJ advierten, indicó, que entre los testigos que se han negado a ratificar las acusaciones se encuentran la secretaria personal de Lozoya.
Las declaraciones señalan que esta persona habría entregado una bolsa deportiva a un guardaespaldas para que este, a su vez, se la entregara al excandidato presidencial en el estacionamiento de la Cámara de Diputados.
El presunto soborno para aprobar la reforma energética en 2013 es la base de los señalamientos por los que Ricardo Anaya es investigado por la Fiscalía General de la República, cuya investigación por el caso Odebrecht se basa en las declaraciones de Emilio Lozoya.
Lozoya Austin, a su vez, ha solicitado varias prórrogas para presuntamente recabar pruebas que le ayuden a sostener su versión sobre los presuntos sobornos de Odebrecht a legisladores mexicanos.
Te puede interesar: Acusan en redes respaldo a Emilio Lozoya por parte de la 4T
“Habría sido el soborno más estúpido de la historia”, dijo Ricardo Anaya, de acuerdo con The Wall Street Journal, pues, como ha señalado en los videos que publica en sus redes sociales, el presunto soborno tuvo lugar ocho meses después de la aprobación de la reforma.
Y es que, de acuerdo con el excandidato a la presidencia, tanto él como su partido había presionado para poner fin al monopolio que Pemex tenía sobre la exploración petrolera.
Bajo esa lógica, la entrega de sobornos a legisladores de su partido no tendría cabida, pues, dicen a WSJ, nunca pusieron en duda el sentido de su voto.
“López Obrador es autoritario, es vengativo y quiere destruir”, dice Anaya al diario estadounidense, ante las investigaciones de las que es parte por lavado de dinero y delincuencia organizada.
Y es que con anterioridad, el presidente López Obrador ha señalado a Ricardo Anaya que participe en las investigaciones que la Fiscalía le ha formulado, pues “el que nada debe, nada teme”, al tiempo en que niega que se trate de una persecución política.
También lee: Acusación, pacto ‘perverso’ entre Lozoya y López Obrador: Anaya
WSJ cita a analistas de industria petrolera que advierten que Odebrecht no sería la única beneficiada de la apertura del sector a la iniciativa privada.
En ese mismo sentido cita al exdirector de Pemex, Carlos Elizondo, quien señaló que a Odebrecht “nunca le interesó la reforma energética, sino los contratos de construcción”.
“Tal estrategia se vería socavada por la competencia extranjera en el mercado energético”, dijeron los analistas, de acuerdo con el medio estadounidense.
El pasado 3 de noviembre, a más de un año de la extradición de Emilio Lozoya desde España y tras ser captado en un restaurante de lujo en la Ciudad de México, un juez dictó prisión preventiva al exdirector de Pemex, argumentando un riesgo de fuga. (Con información de The Wall Street Journal) CJG
ES DE INTERÉS |
‘Nos quiere agachados y controlados’: Ricardo Anaya
Aíslan a Lozoya para evitar que lo agredan en el Reclusorio Norte
Y 15 meses después, Lozoya va a prisión
PAN celebra el fin de la ‘protección del gobierno’ a Lozoya
Abogado asegura que Lozoya podría salir ‘en cualquier momento’