Cinco exgobernadores mexicanos, cuatro priistas y un panista, fueron acusados por el empresario Luis Carlos Castillo Cervantes, quien se convirtió en testigo protegido durante el proceso legal que se le sigue acusado de sobornar a funcionarios mexicanos y ayudarlos a lavar dinero en bancos de Estados Unidos.
De acuerdo con la acusación y audiencia del pasado 3 de enero de 2017, a la que ejecentral tuvo acceso, en su confesión ante fiscales texanos, Castillo Cervantes señaló al panista Luis Armando Reynoso Femat, exgobernador de Aguascalientes; Eugenio Hernández y Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernadores de Tamaulipas y Humberto Moreira y Jorge Torres López, exmandatarios de Coahuila.
“El Rey de los Dragones” confesó también ante las autoridades federales estadunidenses sobre todos los gobernadores, funcionarios federales y alcaldes que corrompió y los montos que pagó, pero debido a que se convirtió en testigo protegido dicho testimonio sigue “sellado” en una corte de distrito del Condado de Bexar.
En los documentos de la causa que fueron desclasificados por la Corte Federal del Sur de Texas, quedó revelado que Reynoso Femat lavó 5.5 millones de dólares en bancos de Texas que habría desviado del erario durante su administración y depositados en un banco propiedad de Castillo Cervantes, también conocido como “El Rey de los Dragones”, para después adquirir bienes raíces en San Antonio.
Reynoso Femat quien está en prisión en México condenado a casi tres años de prisión compró las propiedades a nombre de su hijo Luis Armando Reynoso López, según consta en los documentos desclasificados.
Además, se supo que los fiscales federales de Texas presentaron una demanda de decomiso de activos en 2014 contra cuatro casas, dos lotes vacíos y una propiedad comercial.
Reynoso Femat transfirió el dinero desde un banco en Cancún a cuentas de BBVA Compass en Estados Unidos así como a una cuenta en el Banco Inter Nacional en McAllen del que Castillo Cervantes es propietario minoritario, y el cual usó también para pagar los sobornos a exgobernadores y exfuncionarios mexicanos a cambio de contratos de pavimentación que recibió su empresa Immex. La conexión se conoció durante las audiencias, según consta en los documentos judiciales.
Castillo Cervantes reconoció en sus declaraciones que pagó sobornos al exmandatario tamaulipeco Eugenio Hernández, quien cuenta con cargos en Corpus Christi.
Así como, a Tomás Yarrington Ruvalcaba, también exgobernador de Tamaulipas y quien fue arrestado este mes en Italia por un proceso federal que se le sigue en Brownsville, acusado de lavado y sobornos a través de compras de bienes raíces en el Valle del Río Grande y San Antonio.
“El Rey de los Dragones” incluyó también a Humberto Moreira y Jorge Torres López, ambos exmandatarios de Coahuila. De acuerdo a los descalsificados, Moreira robó millones de dólares durante su gestión en el estado fronterizo y lavó decenas de millones de esos recursos en San Antonio y otras ciudades de Texas. EC