Fremont. El constructor estadounidense de vehículos eléctricos Tesla entregó los primeros ejemplares de su esperado Model 3 la noche del viernes, un auto más barato que otros modelos y destinado a llegar al gran público. El propietario de la empresa, el multimillonario Elon Musk, llegó al acto celebrado en sus instalaciones de Freemont, cerca de la ciudad estadounidense de San Francisco, a bordo de un ejemplar rojo, repleto de luces y bajo los sonoros aplausos de sus empleados.
“Es un coche increíble. Hemos vigilado hasta el más mínimo detalle”, aseguró.
Los primeros autos comprados, por 30 trabajadores de Tesla, recibieron las llaves de sus vehículos y se tomaron la foto de rigor para celebrar el acontecimiento. “Produciremos automóviles lo más rápido posible”, prometió Musk. Está previsto que los Model 3 lleguen a los concesionarios en el otoño. Aunque su diseño es similar al Model S, es más pequeño, más simple y cuesta la mitad: alrededor de 35 mil dólares para el modelo básico, con una autonomía de 350 km. Como el S y el X, el 3 es totalmente eléctrico y tiene un sistema de piloto automático que le convierte parcialmente en autónomo.
Para abaratar el precio, Tesla usó menos aluminio y más acero, además de eliminar algunos elementos; por ejemplo, el Model 3 sólo tiene una pantalla de mandos a la derecha del volante, mientras que el S tiene dos. La empresa calcula que producirá de forma progresiva 5 mil modelos por semana a finales de año. “Es un desafío, pero estoy contento”, subrayó Musk, quien señaló que ya ha recibido medio millón de reservas, sobre todo en Estados Unidos. El Model 3 representa una etapa esencial en las ambiciones del empresario, que quiere convertir Tesla en un constructor automovilístico de serie. De acuerdo a las proyecciones, la empresa ha vendido en los seis primeros meses de 2017 entre 47 mil y 50 mil coches. Con el Model 3, espera alcanzar los 500 mil vehículos vendidos en 2018 y el millón de aquí a 2020.
A look inside Model 3 pic.twitter.com/hIhAZn4Sdj
— Tesla (@TeslaMotors) 29 de julio de 2017
Los Tesla combinan dos aspectos considerados clave para el futuro de los automóviles, en los que trabajan la mayoría de constructores pero también gigantes informáticos como Google o Apple. El analista Gene Munster, de la firma Loup Ventures, considera de hecho que Tesla es el Apple del automóvil: “Un día compararemos el lanzamiento del Model 3 al del iPhone, que provocó una revolución en la tecnología móvil”. El alcance empresarial de Musk no termina en los coches: también invierte en energía solar con la compañía SolarCity, y en la conquista del espacia a través de SpaceX. En los últimos tiempos también le ha empezado a dedicar tiempo a las baterías para casas. Su trayectoria le sitúa por otro lado a la vanguardia de la lucha contra el cambio climático (Foto: Tesla.com). MR