La FES Aragón tomó ya una determinación en torno al plagio de tesis en la que se ha visto implicada la ministra Yasmín Esquivel, dictaminando que su trabajo terminal es una “copia sustancial” de la que presentó el abogado Édgar Ulises Báez.
A través de un comunicado, la FES Aragón indicó que para este dictamen el Comité de Integridad Académica y Científica valoró los elementos de construcción, desarrollo, estilo, contenido, temporalidad, congruencia y manejo de información en ambas tesis.
Y es a partir de estos análisis, así como de la revisión de archivos físicos y digitales institucionales y de la documentación presentada por la partes, que se dictaminó que “la tesis elaborada en 1987 (la de la ministra) es copia sustancial de la original presentada en 1986 (la del abogado Édgar Ulises Báez)”.
Sin embargo, al ser informado sobre esta situación, el rector de la UNAM, Enrique Graue señaló en un comunicado por separado que la Oficina de la Abogacía General de la Universidad le explicó que la normatividad universitaria no cuenta con un mecanismo para invalidar un título expedido, pese a que un plagio haya sido documentado.
Lee también: Exclusiva | Abogado desmiente a la ministra Esquivel
En un oficio enviado por la Oficina al rector Graue Wiechers se explica que el dejar de reconocer los estudios cursados y el examen profesional de una persona que ya no es alumno de la Universidad podría ser contrario a interpretaciones jurisprudenciales.
De esta forma el rector Enrique Graue señaló que dado este contexto, el contenido de la resolución de la FES Aragón será remitido a la Secretaría de Educación Pública, cuya Dirección General de Profesiones es la única facultada para cancelar el registro de títulos a profesionistas “condenados judicialmente a inhabilitación” en el ejercicio.
Sobre la actuación de la asesora de tesis, cuya participación se encuentra bajo análisis al haber sido la directora tanto del trabajo del abogado Édgar Ulises Báez como de la ministra Esquivel Mossa, la FES Aragón señaló que Martha Rodríguez Ortiz que se documentó una posible falta.
De acuerdo con la Faculta de Estudios Superiores, esta falta sería a los principios éticos universitarios y en el apego a la normatividad institucional.
Con este dictamen, el Comité de la FES Aragón señaló que ambos casos serían turnados a instancias correspondientes para que se proceda conforme a la legislación universitaria.
El pasado 30 de diciembre, la ministra Yasmín Esquivel dijo haber presentado “pruebas contundentes” que demuestran que es autora de la tesis por la cual se vio implicada en un tema de plagio.
La ministra lanzó un pronunciamiento en el cual dijo haber presentado se encuentra dictámenes de informática, así como dictámenes periciales en documentoscopia en el que corrobora que ella inició a trabajar en su tesis en 1985, así como una declaración notariada en la que el abogado Báez Gutiérrez presuntamente acepta haber tomado “varias referencias y texto” del trabajo de la ministra.
Foto: Cuartoscuro
No obstante, ese mismo 30 de diciembre en exclusiva para ejecentral, el abogado rechazó los señalamientos de la ministra Esquivel Mossa.
“La lógica lo disipa todo: el que se titula primero evidentemente tiene el texto original”, dijo el abogado Báez Gutiérrez a ejecentral, para después señalar que nunca conoció ni tuvo contacto con la ministra Yasmín Esquivel durante la realización de su tesis.
En esa entrevista dijo también que no había sido llamado, hasta ese momento, a declarar por autoridades universitarias y que estaba dispuesto a hacerlo para demostrar que su texto era el original.
ES DE INTERÉS |
UNAM va contra asesora de tesis de la ministra Esquivel
Fiscalía de la CDMX desconoce documento donde exonera a Yasmín Esquivel
Reitera Yasmín Esquivel su autoría en tesis; ve «intereses ajenos» en la SCJN