Termómetro fiscal, alerta por débil mercado interno

25 de Noviembre de 2024

Termómetro fiscal, alerta por débil mercado interno

Ciencia_Indicadores internos_web

EL IVA cayó inesperadamente frente a la cifra programada para febrero, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda

El mercado interno cuenta con un termómetro fiscal, que es un indicador indiscutible que muestra el comportamiento del consumo del país, tanto de hogares, empresas y gobierno, el IVA (Impuesto al Valor Agregado) y el Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), los cuales están por debajo de los estimados por la autoridad hacendaria, asimismo, se encuentra debajo de sus niveles del mes pasado y de hace un año.

Según el informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública, el IVA acumulado en los dos primeros meses fue de 196 mil 175.8 millones de pesos, por debajo de los 230 mil 172 millones de pesos que esperaba obtener el gobierno de acuerdo con sus estimaciones, lo que significa una pérdida en los ingresos por 14.8 por ciento.

Para analizar bien este debilitamiento se debe mencionar que en enero por concepto de IVA entraron 115 mil 495.6 millones de pesos, y para febrero se registró una caída de 27.3%, es decir, sólo se captó 83 mil 939.3 millones de pesos, se perdió más de una cuarta parte respecto al primer mes. En términos anuales, la contracción fue de 11% real.

El impuesto al valor agregado es una carga tributaria final a los productos y servicios producidos tanto en territorio nacional como en el exterior que se consumen en el mercado interior, por lo que se convierte en un indicativo incuestionable del consumo interno del país.

Tener un menor registro de captación de IVA por segundo mes de manera consecutiva nos revela que la economía no está caminando de acuerdo con lo esperado por las autoridades que llevan el timón del país.

En los ingresos por IEPS se observó una caída de 41.8% real anual, se pasó de 30 mil 690.2 millones de pesos, a sólo 19 mil 154.1 millones, que en este caso tuvo dos vertientes para su caída, es decir, que hubo un menor consumo de productos que tienen este impuesto, así como una menor captación de esta contribución por los subsidios en los combustibles.

En lo que va del año, sólo se ha captado 60 mil 613.3 millones, 30.7% real menos que hace un año, y de 26.6% por debajo de lo que Hacienda esperaba de ingresos de este concepto para los dos primeros meses de 2022.

mercado interno

ES DE INTERÉS |

SHCP estima 3.4% de PIB en 2022; economistas dicen 1.8%