El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que luego de rescatar el último cuerpo en el edificio colapsado en la avenida Álvaro Obregón número 286, ya no hay personas desaparecidas tras el terremoto del pasado 19 de septiembre. Dijo que en este momento no se tienen familiares que estén pendientes de localización de otras personas; sin embargo, el retiro de material sigue siendo cuidadoso. En el inmueble ubicado en la colonia Roma era el último de los puntos donde se esperaba rescatar a más personas, indicó el mandatario capitalino en entrevista para Milenio Televisión.
Seguimos con los trabajos, pero ya no apuntan a la búsqueda de más personas, no tenemos a ninguna persona desaparecida, afortunadamente se ha cumplido con esta parte de la tarea que era fundamental, no tener personas desaparecidas en nuestras listas”, indicó.
Explicó que hasta ahora no hay personas por identificar: “Hace un par de días teníamos seis mujeres, pero han sido identificadas, la última, el día de ayer también afortunadamente ha sido identificada por sus familiares”. Señaló que tras el sismo del pasado 19 de septiembre, 228 personas lamentablemente perdieron la vida en la capital del país, las cuales han sido identificadas por sus parientes. Expuso que de acuerdo con testimonios de familiares, compañeros y amigos, se puede decir que no se espera que hubiera localización de más personas. “Tenemos que trabajar con mucho cuidado para evitar cualquier derrumbe o daño que pudiera ser ocasionado; lo vamos a hacer de manera cuidadosa y profesional, con todos los cuerpos de rescate que estamos trabajando”, afirmó. Al respecto, ejemplificó que si el gobierno capitalino da una cifra de ocho mil viviendas donde existe cascajo, el Fonden se encarga. “Ellos se lo llevan. Ni siquiera la CDMX lo traslada porque hay una contratación directa de ellos”. “Ellos lo operan y lo llevan a un tiro que tienen previamente establecido”, explicó el mandatario capitalino, quien sostuvo que la reunión sería este miércoles por la tarde.
Visitarán a damnificados para entregar apoyos de renta
El apoyo de renta para los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México, se entregará a partir de este miércoles a través de visitas a campamentos, albergues o en puntos previamente reportados, informó Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino. El funcionario precisó que esta medida se emprenderá con el objetivo de tener mayor control en la entrega de los apoyos, así como para evitar que lleguen a personas que no resultaron afectadas por el terremoto de magnitud 7.1 que golpeó a la zona centro del país. La Secretaría de Gobierno local informó que el proceso para recibir la ayuda consta de dos etapas. Primero debe hacerse el registro en un formato, validación de datos y autorización del folio directamente a las personas damnificadas. Después se entrega el apoyo con el folio autorizado, cuyo cheque es expedido y entregado por el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México únicamente en los tres lugares que tiene destinados para ello:
- Universidad 800, Colonia Santa Cruz Atoyac, Benito Juárez.
- San Borja 1215, Colonia Narvarte, Benito Juárez.
- Canela 660, Colonia Granjas México, Iztacalco.
Asimismo, señaló que la Contraloría General de la Ciudad de México se encuentra verificando los datos para evitar que los apoyos para renta de tres mil pesos mensuales sean autorizados a personas no damnificadas por datos inexactos o dolosos, duplicación de folios para un mismo caso o dispendio. (Con información de El Universal. Foto: Especial). DA/KT