Termina el conteo; inicia el reto de reconciliar al país

28 de Noviembre de 2024

Termina el conteo; inicia el reto de reconciliar al país

Promos_223_6

El júbilo demócrata contrasta con las incipientes manifestaciones de grupos
radicales, pues a decir del aún presidente “la elección está
lejos de haber terminado”

La victoria del demócrata Joe Biden detonó el júbilo y las manifestaciones de un renovado ánimo de esperanza en el país que padeció más de 96 horas de tensión y expectativa. Miles de personas invadieron las calles de las principales ciudades del país, como Nueva York y Washington, pero también abarrotaron las redes sociales para celebrar el triunfo de la dupla Biden-Harris.

Pero no todo está dicho. El aún presidente Donald Trump se consolidó como el principal frente opositor en desconocer los resultados electorales que no lo favorecen. El control del Senado estadounidense sigue a la deriva, y tendrá que definirse tras las elecciones parciales que se celebrarán en Georgia en enero, lo cual resulta un factor determinante en la viabilidad de la próxima administración. El panorama postelectoral es complejo, pues lo que advierte el final del conteo de votos parece encaminarse a una intensa batalla política y de polarización social.

Con la evidencia electoral de un resultado favorable para Joe Biden y Kamala Harris, que hasta el último cierre mantenía una ventaja del 50.6% por encima del 47.7% que registra el mandatario demócrata. A su regreso a la Casa Blanca y tras haber jugado una partida de golf, Donald Trump utilizó la que ha sido su red social predilecta para decir que hubo “fraude” y que acudirá a la Corte Suprema para aclarar la elección.

En contraste con las afirmaciones del presidente Trump, sitios como The Washington Post y The Guardian le adjudican al aún presidente 70 millones 367 mil 981 y 70 millones 686 mil 229 de preferencias respectivamente.

Cifras que aún están lejos de igualar a las que apuntalan al expresidente demócrata, quien de acuerdo con los últimos registros ya supera los 74 millones, y también tiene una mayoría de 279 de los votos electorales.
En el sistema electoral estadounidense es posible que un contendiente pierda la carrera presidencial, aun teniendo la mayoría de voto popular. Tan sólo en las elecciones de 2016, Hillary Clinton obtuvo 2.8 millones de votos más que Trump, pero se quedó sin la preferencia de la mayoría de los votos electorales.

La intransigente decisión del mandatario republicano, quien desde el jueves pasado, y en medio del conteo de votos amagó con llevar a tribunales “muchos litigios” de una batalla legal que incluso consideró podría llegar hasta la Suprema Corte, ha intensificado también las manifestaciones de numerosos grupos simpatizantes, varios de ellos de tendencia radical que aunque hasta ahora se han hecho presentes en protestas relativamente pequeñas y de manera aislada, resultan un factor de riesgo que se han encarnado bajo los postulados del republicano en el sentido de que “la elección está lejos de haber finalizado” y que su contrincante se apresuró “falsamente” a autoproclamarse ganador.