Con la llegada de mayo, termina para la Ciudad de México una racha de cuatro meses de descenso constante de casos de Covid-19, y da inicio una nueva etapa en la que comenzará un lento, pero constante, aumento de contagios que se prolongará hasta mediados del verano.
Proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington muestran que en los próximos tres meses la capital del país pasará de 3 mil 265 casos estimados —incluye personas que no se han hecho una prueba— este 1 de mayo a un aproximado de 11 mil 900 (en el supuesto de que se mantengan las condiciones actuales) para el 1 de agosto; es decir, casi se cuadruplicarán.
Para fortuna de los capitalinos y de las autoridades, los niveles de mortalidad y demanda de servicios de salud no aumentarán en la misma proporción y se mantendrán en niveles muy similares a los que se han observado durante esta primavera.
De acuerdo con los cálculos del IHME, hasta el 1 de agosto, los casos estimados de coronavirus en esta quinta ola se aproximarán a los registros de la tercera ola (julio-agosto de 2021), pero no los superarán, ya que la cresta tuvo lugar el 22 de julio con 16 mil 668 casos estimados.
Este lunes, el director general de Gobierno Digital de la Ciudad de México, Eduardo Clark, declaró que “no se ha visto ningún tipo de incremento como sí ha sucedido en otras partes del mundo” a causa de la subvariante BA.2.
En conferencia de prensa, el funcionario subrayó que “seguimos viendo una tendencia estable en los mínimos absolutos históricos de toda la pandemia y no vemos, hasta ahora, ningún tipo de repunte en positivos y siguen estando ahí los puntos; si alguien lo requiere, siguen estando disponibles las pruebas para saber los casos positivos de Covid-19".
Para este 2 de mayo, la Ciudad de México se mantenía como la entidad del país con más casos activos del virus SARS-CoV-2, con mil 078 casos, de acuerdo con la Plataforma de Información Geográfica de la UNAM sobre Covid-19 en México.
Después de dos años de pandemia, la capital del país también es la entidad con más casos acumulados (un millón 395 mil 484 contagios) y la segunda con más fallecimientos (47 mil 185 casos).
Tras declararse el fin de la emergencia epidémica y transitar hacia estado endémico, la Ciudad de México también quedó como la entidad con mayor mortalidad, pues por cada 100 mil habitantes fallecieron por Covid-19 474 personas.
A escala municipal, las demarcaciones con más casos activos del virus SARS-CoV-2 son las alcaldías Álvaro Obregón, con 216, e Iztapalapa, con 152.
En cuanto a defunciones el primer lugar lo tiene Iztapalapa, con un total acumulado de 8 mil 452 casos, seguido por la capital de Puebla (8 mil 305), Ecatepec, Estado de México (6 mil 824), Gustavo A. Madero (6 mil 669) y Guadalajara, Jalisco (6 mil 584).
Después de la Ciudad de México, la entidad que tendrá el mayor aumento de contagios hacia el 1 de agosto —aunque en ninguno de los casos se rebasará la cresta de las olas anteriores— es Quintana Roo, donde el elevado flujo de turistas lo hace propenso a rebrotes.