Tercera ola desborda la respuesta hospitalaria

12 de Noviembre de 2024

Tercera ola desborda la respuesta hospitalaria

Promos_421 Aumento hospitalizaciones

Los pacientes de Covid-19 se han triplicado en las últimas semanas, pero el número de camas para atenderlos no crece a la misma velocidad

La tercera ola de Covid-19 ha comenzado a impactar a los sistemas de salud estatales, que a pesar de enfrentar cada vez más casos de coronavirus no han podido reconvertir todas sus camas, por lo que existen más estados con porcentajes de saturación críticos que durante los primeros dos brotes de esta enfermedad.

A diferencia de las primeras olas, cuando se ampliaba el número de camas al llegar al 70% de ocupación, este tercer rebrote se ha caracterizado por una respuesta más lenta.

Mientras los pacientes por Covid-19 se han triplicado en las últimas semanas, las camas para atenderlos se mantienen en una proporción similar a la que había a mediados de marzo, cuando una parte importante de los hospitales y centros especializados regresaron a su operación habitual para tratar otras enfermedades.

Personal de salud entrevistado por ejecentral mencionó que los recursos humanos para atender esta tercera ola son escasos, luego de que “corrieran” a los profesionales que habían sido contratados de manera temporal, por lo que les han pedido doblar turnos o incluso hacer guardias extras para cubrir estos espacios.

Las hospitalizaciones se habían estabilizado en gran parte del territorio nacional, lo que permitió que las camas Covid desaparecieran; sin embargo, la rapidez de la tercera ola y la falta de recursos para contratar nuevamente al personal médico que enfrentó los primeros dos brotes, ha hecho que los porcentajes de saturación en los estados aumente sin que exista una respuesta pronta.

Datos de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) muestran que, hasta el día de ayer, 13 estados superaban el 70% de ocupación crítica dentro de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), una cifra que no se había registrado a lo largo de toda la pandemia.

Además, 15 entidades registraron un nivel de saturación entre 50 y 70% en camas generales, lo que constituye un nuevo máximo dentro de la pandemia, y que supera por cuatro estados a lo que se reportó durante los picos de la primera y segunda ola.

Por otra parte, siete estados del país se encuentran en estado crítico en este servicio, es decir por arriba de los 70 puntos de saturación, y aunque no se trata de un máximo histórico, esta cifra podría aumentar mientras la tercera ola siga expandiéndose por México.

La red IRAG también muestra que 58 de las 217 jurisdicciones sanitarias del país registran ocupación de entre 50 y 70% en camas generales, es decir, un cuarto de estas unidades administrativas se encuentra en un escenario de riesgo alto, lo que representa una cifra récord en comparación a los dos picos anteriores de la pandemia.