La Ciudad de México volvió a ubicarse entre las entidades con mayor porcentaje de hospitalización crítica y general por Covid-19 a nivel nacional.
La demanda de estos servicios es tal, que las alcaldías de Azcapotzalco y Tláhuac ya no tienen camas de atención básica para estos pacientes en ninguna de las unidades médicas de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves.
Tan sólo en la última semana, 650 personas fueron hospitalizadas en la Ciudad de México debido a complicaciones por Covid-19, lo que representa un aumento de 54.24% respecto a los siete días anteriores.
Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Ciudad de México, anunció la semana pasada que las hospitalizaciones totales en el Valle de México podrían alcanzar un pico de 3 mil 500 camas ocupadas para mediados de agosto dentro de un “escenario drástico”.
Hoy, con más de 2 mil 500 pacientes ingresados en algún hospital del Valle de México, este “escenario drástico” no parece tan lejano. Desde la declaración de Eduardo Clark se han ocupado 911 camas más por Covid-19 en esta región, lo que representa un aumento del 55.9% en tan sólo siete días. Pero la carga de hospitalizaciones en esta zona corresponde principalmente a la Ciudad de México, y es que de los 911 nuevos pacientes ingresados en alguna unidad médica esta semana, el 71.3% lo hizo en alguno de los centros de salud de la capital.
Este aumento impactó directamente en las cifras de la Ciudad de México, que cerró la semana como la tercera entidad con mayor saturación de camas para atención general de Covid-19 con un 52.8%, una cifra que sobrepasa el primer límite de seguridad impuesto por la Secretaría de Salud para iniciar tareas de reconversión hospitalaria.
Además de Azcapotzalco y Tláhuac, otras tres alcaldías de la Ciudad de México (Coyoacán, Benito Juárez y Cuauhtémoc) registraron saturación en camas generales por arriba del 82%, un porcentaje que supera el límite crítico establecido por las autoridades federales de salud. Iztacalco, con 55.8%, es la otra localidad que rebasa alguno de los umbrales de alerta hospitalaria.
Olivia López, secretaria de Salud de la Ciudad de México, afirmó esta mañana que se cuenta con los recursos para lograr una reconversión rápida y, de ser necesario, “se puede duplicar la capacidad hospitalaria para Covid-19”; incluso destacó que se recuperaron 50 camas del General de Topilejo durante la última semana como parte de la estrategia de preparación ante este nuevo rebrote.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que el 15% de los mayores de 50 años no han sido vacunadas contra el nuevo coronavirus, por lo que son el grupo más vulnerable ante esta tercera ola; por su parte, López Arellano confirmó que actualmente seis personas que recibieron una primera dosis se encuentran hospitalizadas, y sólo una con esquema completo está en esta situación.
La capital también registró un 39.25% de saturación hospitalaria crítica fuera de una unidad de cuidados intensivos (UCI) durante las últimas 24 horas, lo que la posiciona en quinto lugar a nivel nacional sólo detrás de Oaxaca, Yucatán, Sinaloa y Baja California Sur.