Tercera dosis de Sinovac, efectiva contra Delta

23 de Octubre de 2024

Tercera dosis de Sinovac, efectiva contra Delta

Promo_437_Sinovac Delta

Las autoridades de salud de China están recomendando que se apliquen dosis de refuerzo a personas vulnerables

Tras cuatro semanas de la última inyección, las personas que recibieron tres dosis de la vacuna Covid-19 de la empresa china Sinovac Biotech mostraron una capacidad neutralizante más de dos veces y media superior contra la variante Delta del SARS-CoV-2 que quienes recibieron dos dosis o quienes se adquirieron la inmunidad por haberse recuperado de una infección de Covid-19.

Este fue el resultado de un estudio realizado por investigadores de la Academia de Ciencias de China, la Universidad de Pekín y la empresa fabricante de la vacuna, quienes añaden que sus datos indican que una tercera dosis permitiría que la protección de la vacuna dure más tiempo.

De acuerdo con el diario South China Morning Post, la publicación del estudio que no ha sido revisado por pares en el sitio medRxiv llega un par de semanas después de que los funcionarios de salud de China recomendaran inyecciones de refuerzo para grupos vulnerables y de alto riesgo.

Sin embargo, “se necesitan más estudios antes de que se consideren inyecciones adicionales para el público en general”, asegura la publicación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) planea enviar alrededor de 100 millones de dosis de las inyecciones Sinovac y Sinopharm para fines de este mes, principalmente a África y Asia, en su primera entrega de vacunas chinas. De acuerdo con Reuters, algunos de los países se rehúsan a aceptar las dosis pues no existen datos de su eficacia en contra de Delta.

Este estudio midió los niveles de anticuerpos neutralizantes evocados contra la variante Delta en laboratorio y no se trata de evidencia del mundo real. Por otra parte, diversos estudios de laboratorio han mostrado que Delta es menos sensible a los anticuerpos producidos por otras vacunas, como Pfizer-BioNTech o AstraZeneca.

Algunos análisis de vida real confirman que la variante Delta tiene cierta capacidad de evadir la inmunidad previa en el cuerpo, en particular en quienes tienen una sola dosis de esas vacunas.