Apenas a principios de esta semana, ejecentral dio a conocer un estudio que demostraba que la segunda dosis de vacuna anticovid disminuye en 79% el riesgo de padecer secuelas de la infección covid-19; ahora, un estudio hecho en Dinamarca demuestra que una tercera inyección de refuerzo reduce aún más el riesgo de padecer Covid larga o persistente.
El estudio tuvo 44 mil cuatro participantes, quienes cuatro meses después de haberse hecho una prueba que dio positivo para covid-19 (las cuales se hicieron entre julio de 2021 y enero de 2021) respondieron un cuestionario sobre síntomas físicos, de fatiga, cognitivos, de salud mental y de salud en general de nueva aparición.
Las diferencias en el riesgo de covid persistente se ajustaron por edad, sexo, masa corporal, enfermedades crónicas, ocupación (considerando que el personal de salud corre más riesgo) y estado vacunal. Por las fechas en que se hizo el estudio, las infecciones fueron causadas por las variantes Delta y Ómicron del SARS-CoV-2, pero sólo se pudo ver el efecto de tres dosis de vacuna en el periodo de Ómicron, pues antes sólo se ponían dos dosis.
PUEDES LEER: Covid largo será grave en México, apuntan datos de encuesta
En general, los casos vacunados con tres dosis antes de la infección con Omicron informaron un riesgo reducido de 13 de los 26 síntomas de covid persistente que se registran normalmente, y de tres de los cinco problemas de salud generales de nueva aparición, en comparación con los vacunados con dos dosis.
Un dato relevante es que no todos los síntomas tienen el mismo nivel de riesgo asociado ni estos decrecen de la misma manera con la vacunación. En los casos de Ómicron los mayores riesgos fueron de padecer problemas de memoria, malestar posterior al esfuerzo, fatiga o agotamiento, fatiga sustancial y dificultad al respirar o “falta de aire”.
En comparación con los casos que se infectaron con Delta, en los casos de Ómicron se estimaron menores riesgos de alteración o reducción de los sentidos del olfato y el gusto.
SIGUE LEYENDO |