El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) alertó sobre la posible injerencia del crimen organizado en las próximas elecciones de 2024.
Al respecto, el órgano electoral señaló que, en caso de que se acredite la injerencia de uno o más brazos criminales en las votaciones de este junio, se podría anular la elección en todos sus casos.
Al respecto, la
presidenta del TEPJF,
Mónica Soto
y los magistrados
Felipe de la Mata y Felipe Fuentes señalarpn que no se puede ignorar el tema de seguridad de las elecciones próximas.
Detallando, el magistrado de la Mata aseguró que sí está contemplada la
anulación de una elección
por violencia generalizada, sin embargo, consideró que “no es deseable llegar a este punto”.
“Si llegamos al momento en el cual tenemos una elección con estos elementos, hemos fracasado como organización electoral”, subrayó el magistrado hablando de este posible camino.
“Tienen que tomarse las decisiones necesarias para que de alguna manera esos eventos no sucedan. Para eso tiene que identificar la posibilidad de que haya en un determinado lugar un evento de este tipo y que se tomen las decisiones que tengan que tomarse”, manifestó.
Pese a lo anterior, la magistrada presidente, Mónica Soto, señaló que aunque “es innegable la preocupación del tema de la inseguridad, se debe respetar la autonomía constitucional que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE)”. AGV
Puedes leer:
TEPJF ordena a MC resolver queja de la senadora Indira Kempis
Con ausencias, Presidenta del TEPJF hace su primer evento público