Un video publicado en redes sociales por Juan Sandoval Íñiguez, Cardenal Emérito de Guadalajara, provocó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) resolviera anular la elección en San Pedro Tlaquepaque a unas horas de que la emecista Citlalli Amaya, alcaldesa electa, tomara protesta.
Fue la Sala Superior la que decidió por mayoría de votos (y tres en contra) esta situación. De esta forma, los cuatro magistrados que votaron a favor, revocaron el fallo del Tribunal Electoral del Estado y el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.
Además de dejar sin efectos las votaciones del pasado 6 de junio, las constancias de mayoría y validez que se habían entregado a la planilla de Movimiento Ciudadano y a las regidurías de representación proporcional, quedan sin efectos.
Los magistrados que apoyaron el proyecto de sentencia para la nulidad de la elección en ese municipio jalisciense consideraron que con la publicación del religioso durante el periodo de veda electoral basta para proceder de esta forma.
Por el contrario, los tres magistrados que se opusieron a revertir el resultado coincidieron en que “no había elementos suficientes para anular la elección”. Indalfer Infante, José Luis Vargas y Mónica Soto Fregoso fueron los integrantes de la Sala Superior que votaron en contra.
También lee: TEPJF valida triunfo de Ramírez Bedolla en Michoacán
La magistrada aseveró que debió comprobarse plenamente que el video en el que el Cardenal Emérito exhorta a la ciudadanía a no votar por el partido que apoya a mujeres y homosexuales, fue determinante para el resultado en las urnas.
Cabe señalar que el TEPJF fijó un plazo máximo de 70 días para la realización de la elección extraordinaria en la que se definirá quién ocupe la presidencia municipal de San Pedro Tlaquepaque. GA
ES DE INTERÉS |
TEPJF valida triunfos de la 4T en Guerrero y SLP
TEPJF sanciona a gobernadores de Jalisco y Tamaulipas
AMLO usó el ‘Quién es quién’ para posicionar a Morena: TEPJF