La sanción que el Instituto Nacional Electoral (INE) fincó a Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, y a Movimiento Ciudadano por recibir aportaciones familiares en una presunta operación de triangulación de recursos, fue revocada.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que la autoridad electoral no investigó de forma exhaustiva ni requirió a las personas involucradas en la irregularidad cometida.
Con su resolución el Tribunal da marcha atrás a la sanción que había sido puesta al partido con la cual su ministración mensual se vería reducida en 25% hasta alcanzar un monto de 28 millones 053 mil pesos.
El proyecto del magistrado Reyes Rodríguez fue votado de forma unánime y sin mayor discusión se aprobó que el Consejo General del INE se pronuncie sobre el destino de los recursos investigados que ascienden a 14 millones 026 mil pesos.
Además, la Unidad Técnica de Fiscalización deberá requerir a la hermana y al hermano de Samuel García, así como a las tres personas morales involucradas en la anomalía para que proporcionen la información que consideren necesaria para la investigación.
El pasado 22 de julio la autoridad electoral informó que a lo largo de 2020 y 2021, familiares de Samuel García aportaron a Movimiento Ciudadano más de 14 millones de pesos; sin embargo, ninguno de ellos tenía la capacidad económica para hacerlo.
El dictamen de la Unidad Técnica de Fiscalización —que se filtró a la prensa— señala que la madre de Samuel García recibió 9 millones 760 mil pesos a través de las empresas SAGA Tierra y Bienes Inmuebles S.A. de C.V., los cuales depositó a su vez a Movimiento Ciudadano.
Roberto Miguel García Sepúlveda, hermano de Samuel, quien sólo tiene 21 años y es estudiante, recibió en su cuenta bancaria por parte de su madre un millón de pesos, en abril pasado, y días después canalizó a Movimiento Ciudadano 840 mil pesos. Por el mismo esquema su otro hermano, Samuel Orlando, transfirió a Movimiento Ciudadano un millón 250 mil pesos; su hermana Silvia Catalina un millón 895 mil pesos; y el propio Samuel García dos millones 296 mil pesos.