TEPJF ‘regaña’ a AMLO por informe sobre 100 días del tercer año
El discurso de los 100 días del tercer año fue propaganda gubernamental personalizada, violó la ley electoral y, además, hizo uso indebido de recursos públicos
La difusión del evento con motivo de los 100 días del tercer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador fue propaganda gubernamental personalizada y, además, se utilizaron recursos públicos de forma indebida. Así lo resolvió este día el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el cual hizo un llamado de atención al mandatario tabasqueño.
Fueron los integrantes de la Sala Superior los que, de forma unánime, decidieron procedente la impugnación presentada por el PRD el 26 de marzo. Los magistrados señalaron que López Obrador incurrió en propaganda gubernamental personalizada en periodo prohibido.
Advirtieron que el día en que fue difundido el discurso de los “Primeros 100 días del Tercer año de Gobierno” (30 de marzo) ya había iniciado el periodo de campaña electoral en seis estados del país: Colima, Guerrero, Nuevo León, Campeche, San Luis Potosí y Sonora. Sin embargo, el evento se transmitió sin ningún tipo de restricción.
De esta forma, se atentó contra lo establecido en la constitución con la difusión de los 100 días del tercer año en las entidades referidas.
LEE TAMBIÉN: AMLO violó veda electoral con informe realizado en marzo: TEPJF
Cabe señalar que la Sala Regional Especializada atendió en primera instancia la impugnación del PRD. Resolvió que no existían promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos ni difusión de propaganda gubernamental en campañas. Sin embargo, la Sala Superior revocó la decisión y ordenó un nuevo fallo en el que se establecieran “las responsabilidades correspondientes, las consecuencias jurídicas necesarias, así como el establecimiento de medidas de no repetición”.
La Sala Regional Especializada emitió la nueva resolución, la cual fue ratificada hoy por la Sala Superior. En ella, se asentó que el presidente López Obrador cometió propaganda gubernamental personalizada en campaña electoral en las entidades referidas. Por lo que fue invitado a “ser escrupuloso al transmitir futuros mensajes en entidades con proceso electoral”.
Además, se estableció que para la realización y difusión del discurso del mandatario tabasqueño con motivo de los primeros 100 días de su tercer año de gobierno, se hizo uso indebido de 185 mil 515 pesos correspondientes a recursos públicos.
Por otro lado, se exhortó a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social del gobierno federal, para que contemple que mensajes de este tipo no deben ser transmitidos en estados en loso que haya proceso electoral, GA
ES DE INTERÉS |
TEPJF emite exhorto a AMLO sobre imparcialidad electoral
Primer informe y AMLOFest, violan la Constitución: TEPJF
INE debe pronunciarse sobre declaraciones electorales de AMLO: TEPJF
TEPJF rechaza intromisión electoral de AMLO denunciada por el PRD
Es un exceso, un golpe a la democracia: AMLO sobre resolución del TEPJF