Como ya había formulado el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propone que militantes de partido no puedan ser funcionarios en las próximas elecciones de 2024.
Y es que, el INE aprobó mediante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto, medidas contra el reclutamiento de 66 personas como capacitadores y supervisores electorales, al encontrar que se estaban afiliados a partidos políticos.
Esto es algo que se busca replicar a nivel nacional pero por parte del TEPJF.
Sobre el caso, la presidenta de la comisión, Claudia Zavala, explicó que en unos casos las personas presentaron oficios para deslindarse de su afiliación, y, por otro lado, también se iniciaron procedimientos de oficio al detectar la afiliación durante el proceso de contratación.
Por otro lado, la presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, reconoció que tienen el reto de dar certeza y mantener la independencia en el proceso electoral de este 2024.
“El
TEPJF
será garante de la legalidad en los comicios en los que se elegirán más de 20 mil cargos públicos a nivel federal, estatal y municipal”, señaló al respecto. AGV
Puedes leer:
Por orden del INE, Samuel debe borrar ‘destape’ de Álvarez Máynez
Tribunal avala a Taddei para nombrar altos funcionarios del INE