TEPJF ofrece disculpa a mujeres afrodescendientes y afromexicanas
Una magistrada se disculpó con las mujeres que integran estos dos grupos por el no reconocimiento de sus derechos
Con la promesa y compromiso de seguir trabajando para proteger los derechos políticos y electorales de las mujeres afrodescendientes y afromexicanas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ofreció una disculpa pública a dicho sector de la población.
Fue durante un evento organizado por el Tribunal y el Poder Judicial, denominado “Encuentro de Mujeres Afredescendientes/Afromexicanas”, que la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, integrante de la Sala Superior se pronunció al respecto.
La representante del TEPJF hizo referencia a la invisibilidad que han padecido estas mujeres en sus derechos políticos y electorales, por lo que a título personal y del organismo del Poder Judicial que conforma, se disculpó públicamente.
LEE TAMBIÉN: Invisible, violencia contra indígenas y afrodescendientes
Mónica Soto reconoció la deuda que se tiene con las mujeres afrodescendientes y afromexicanas del país, sin embargo, advirtió que desde el Tribunal se ha empezado a impulsar la lucha contra este desconocimiento de sus derechos político-electorales.
Recordó que hace unos meses se emitió una sentencia en la cual se ordenó a los partidos políticos a contemplar a ambos grupos de mujeres en las opciones para aspirantes a cargos de elección popular.
En este sentido, a magistrada de la Sala Superior exhortó a las mujeres afrodescendientes y afromexicanas a exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno a que se reconozca sus derechos y se incentive su participación en la vida política del país. GA
Con información de La Jornada
ES DE INTERÉS |
Diputados fijan día de pueblos indígenas y afrodescendientes