Con la finalidad de evitar irregularidades en el proceso de elección de cargos al interior de Morena, se impugnó la convocatoria del III Congreso Nacional Ordinario. Aspectos relacionados con la militancia de quienes votarán y con la paridad e inclusión de la comunidad LGBT+ fueron los que permitieron que se abriera el caso.
Fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la instancia ante la que se recurrió. Este miércoles la Sala Superior de dicho órgano abordó el asunto y concluyó, por mayoría de votos, ordenar modificar tal convocatoria al partido guinda.
Con la participación de cinco de los siete magistrados, se aprobó permitir el voto solo los militantes de Morena, aunque se estableció que se permitirá afiliar, el día de la elección, a quienes así lo deseen y cumplan con el mínimo de requisitos para ejercer su voto. Hay que recalcar que la mayoría de los magistrados decidieron excluir a quienes solo cuentan con la credencial del gobierno legítimo, quienes no podrán ser afiliados para este proceso interno.
El magistrado Indalfer Infante, uno de los dos que votaron en contra del proyecto presentado por el magistrado presidente Reyes Rodríguez, advirtió que esta situación atenta contra los principios de autonomía de Morena.
LEE TAMBIÉN: Crece rezago en bastiones de Morena de la CDMX
En este sentido, la decisión de la Sala Superior estipuló que es innecesario que aquellos militantes que se encuentran en el padrón registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) tengan que comprobar su adhesión al partido, como se tenía estipulado hacer mediante un comprobante que se estaba emitiendo.
Sobre la paridad de género que contempla la inclusión de personas de la comunidad LGBT+ en las postulaciones para ser congresista distrital y estatal del partido guinda, el TEPJF refirió que la Comisión de Justicia debe emitir una nueva convocatoria en la que se cumpla con este principio.
Mujeres presidirán comités en 16 estados
Previo a la sesión del Tribunal, Morena dio a conocer que los comités ejecutivos estatales de un grupo de 16 estados serán presididos por mujeres.
Las entidades estipuladas para cumplir con esta condición son: Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Querétaro, Sinaloa, Sonora, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tabasco, Yucarán, Zacatecas, Chihuahua, Durango y Estado de México,
En el resto de estados el liderazgo podrá recaer en mujer, hombre o alguien de la comunidad LGBT+, refirió el partido. GA
ES DE INTERÉS |
Van en Morena contra recursos por parte de ‘corcholatas’
Define Morena ‘corcholatas’ en Edomex; PAN se alista para ir solo