TEPJF ha desechado 250 demandas contra “Plan B” de trabajadores del INE
El TEPJF argumentó que no podía aceptar a trámite las denuncias porque los quejosos solo hicieron referencia a que las reformas entraron en vigor “sin (plantear) un acto de aplicación concreto”
Malas noticias para los detractores del llamado “Plan B” de reforma a las leyes secundarias en materia electoral debido a que fueron desechadas cientos de denuncias.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) desechó 250 demandas que fueron interpuestas contra las modificaciones por parte de distintos actores políticos.
El TEPJF argumentó que no podía aceptar a trámite las denuncias porque los quejosos solo hicieron referencia a que las reformas entraron en vigor “sin (plantear) un acto de aplicación concreto”.
Ante este revés, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, anunció que este jueves presentarán ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN) una controversia constitucional igualmente para impugnar los cambios.
El TEPJF dijo que, del total de denuncias rechazadas, 241 fueron de personas que se identificaron como trabajadoras de algún órgano del INE; en tanto que las restantes fueron presentadas como quejosos que se hicieron llamar de la ciudadanía.
El Tribunal concluyó que “no se puede estudiar el fondo de las problemáticas planteadas en las 250 demandas; ya que en ellas se solicita el análisis de diversas normas electorales vigentes, por su sola entrada en vigor.
Por tanto, agregó, “sin un acto de aplicación en concreto, pues el Tribunal Electoral no tiene facultades para analizar normas, en abstracto, sin que se hubieran aplicado mediante algún acto”.
Hasta el momento había poco más de 200 expedientes turnados para ser analizados y determinar la semana próxima si proceden o también son desechados.
Cabe señalar que Edmundo Jacobo Molina también tuvo un revés, ya que en la sesión de este miércoles de la Sala Superior del TEPJF no fue incluido el juicio promovido por el INE; el cual tiene como objetivo regresarlo a su cargo. DJ
ES DE INTERÉS |