TEPJF desecha quejas sobre influencia de marca ‘AMLO’ en elecciones

14 de Enero de 2025

TEPJF desecha quejas sobre influencia de marca ‘AMLO’ en elecciones

marca amlo
Foto: Presidencia

PAN y PRD denunciaron que la marca “AMLO” benefició a Morena y sus candidatos en las elecciones del pasado 6 de junio

Por considerar que se trata de una queja que no tiene relación con “las reglas de la propaganda electoral”, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desestimó las denuncias presentadas en contra el uso indebido de la marca “AMLO”.

Fue la Sala Superior la que decidió de forma unánime que las quejas de PAN y PRD corresponden a situaciones relacionadas con el derecho de marcas y no con cuestiones vinculadas al proceso electoral.

Ambos partidos interpusieron las denuncias referidas al argumentar que la marca comercial “AMLO” se usó de forma indebida y que de esto se benefició morena y sus candidatos durante el proceso electoral correspondiente a las pasadas elecciones intermedias. Aseguraron que la marca se empleó para identificar y difundir contenido de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

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No obstante, el TEPJF respaldó la resolución de la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE, la cual había decidido que las denuncias del blanquiazul y el Sol Azteca. Toda vez que, consideró, que ambas quejas hacen alusión a un mal uso de lo estipulado en la Ley Federal de protección a la Propiedad Intelectual, lo que no es competencia de las autoridades electorales.

Cabe recordar que el año pasado López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez registraron ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) las marcas “AMLO” y “Andrés Manuel López Obrador”. Ambas les fueron concedidas hasta 2030, sin embargo, de no explotarse de forma comercial en tres años podrían perder las marcas debido a esta situación, como lo publicó EjeCentral en septiembre pasado. GA

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