El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó las tres demandas de impugnación en contra de la lista de finalistas para ocupar las vacantes en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
En sesión pública virtual, el pleno resolvió desechar las demandas interpuestas por Diana Talavera Flores y Dora Rodríguez Soriano, quienes solicitaban revocar el acuerdo y que se ordenara a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados que fueran incluidas en la lista de finalistas, al considerar que tenían un mejor perfil que varios aspirantes que sí fueron tomados en cuenta.
De acuerdo con el pleno, el acto impugnado ya se ha consumado “de un modo irreparable y sin posibilidad material y jurídica de enmendar la violación alegada; esto, aunado a que el Comité Técnico de Evaluación desapareció una vez que se integraron las quintetas”.
Además, abundan en que la Constitución no permite reabrir la etapa donde se conformó la lista propuesta a la Junta de Coordinación Política.
En esta sesión también se aprobó dar vista al Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Conapred) y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) sobre la denuncia de violencia política de género promovida por Diana Talavera en contra de particulares y miembros del Comité Técnico de Evaluación.
Por otro lado, en esta sesión también fue desechada la demanda de impugnación promovido por el también aspirante al consejo del INE, Santiago López Acosta. En este caso, se indicó que desistió del medio de impugnación.
Será el miércoles 22 de julio cuando las quintetas sean sometidas a votación en el segundo periodo extraordinario de la Cámara de Diputados, resultado de la cual se elegirán a los cuatro nuevos consejeros del INE. CJG
ES DE INTERÉS |
Candidatos al INE impugnan quintetas finalistas ante TEPJF
Sólo se elegirán consejeros del INE en sesión extra de San Lázaro
Muñoz Ledo acusa de «golpistas» a diputados que rechazan quintetas del INE
Muñoz Ledo acusa de «golpistas» a diputados que rechazan quintetas del INE